ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Cuando se piensa en el tema de la drogadicción se piensa solo es las pastillas, y todas las sustancias que conocemos que son nocivas para la salud, sin embargo existen muchas mas drogas que están disfrazadas bajo un bonito antifaz tales como la Coca-Cola, cafeína etc.… Sin embargo las más dañinas son las que llegan a nuestro cuerpo y se vuelven una parte de el pues una vez que se consumen el cuerpo las adopta como propias por lo tanto se convierte en adicción la cual nunca se podrá retirar por completo pues la mayoría de las ocasiones cuando se está bajo un tratamiento y después se deja tiempo sin beber, fumar, o ingerir algún tipo de droga mas agresiva por lo regular las recaídas son más fuertes por ello esto se convierte en un tema delicado y de mucho cuidado para tratarse.

Definición

Se toma como una dependencia de algún fármaco o sustancia con ello provocando la utilización inadecuada del mismo y con ello se agravia la salud del consumidor pues la ingesta de estas sustancias daña principalmente al sistema nervioso central sus principales funciones, en lo que hace a lo estrictamente sensorial y también en lo que respecta a los estados de ánimo. }Pues la persona consumidora no es el mismo bajo la influencia de estas sustancias o cuando esta bajo los efectos del mismo también hay que tomar en cuenta que poco a poco se consume, de tal manera que esta codependencia ya no la controla el individuo si no que su propio cuerpo necesita de la droga para seguir en pie.

Consecuencias de la drogadicción

El consumo de drogas es un problema de salud pública muy importante por lo tanto sus daños y riesgos también.

Cada daño ocasionado será diferente ya que dependiendo del tipo de droga consumida se obtendrán sensaciones y reacciones diferentes en el organismo.

Lo que hace una adicción, para que se sea una adición nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás y esta ya no puede ser controlada por nuestra propia voluntad.

Entre más experiencias negativas se tengan en la vida, mas motivos se tendrán para consumir algún tipo de droga, con el único fin de aliviar un acontecimiento desagradable o sintiendo por un momento alivio y placer que después se convertirán en un vacío de tristeza y desolación cuando ya no se haya efectos de este tipo de sustancias.

Las consecuencias negativas asociadas con las adicciones, perjudican a la persona en muchos aspectos diferentes y se clasifican en dos grupos.

Según el grupo:

v Salud: se manifiesta tras la aparición de una gama muy amplia de diferentes de enfermedades que afectan al cuerpo y al estado psicológico.

v Salud psíquica: los adictos suelen presentar una gama muy amplia de trastornos psicológicos que los hace reaccionar negativamente con sentimientos de culpa, cambios de humor constantemente, depresión y delirios, así como intentos de suicidio.

v Salud física: la adicción puede conllevar diversos síntomas físicos que puede ser percibidos por las demás personas, por tener trastornos de apetito, fatiga y insomnio por no dormir adecuadamente y desgaste físico.

v Social: Los adictos muy seguidos se ven envueltos en problemas y agresiones, por el estado de intoxicación en el que se encuentran o por el tipo de comportamiento que expresan.

v Legal: El abusar de las drogas es contra la ley así que por el solo hecho de consumirlas, donde no se debe, se puede ser arrestado.

v Economía: el uso continuo de las drogas resulta ser costoso, y muchos recurren al crimen, para sostener este habito y así para proporcionar la mayor cantidad de dinero a las drogas lo cual puede perjudicar a muchas personas cercanas.

v Relaciones: la relación con la familia, pareja y amigos se ve afectada y esta misma se va deteriorando, tras múltiples discusiones por falta de comunicación y confianza.

v Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo en su trabajo para buscar su droga, no puede esperar tanto para sentir sus efectos, los cambios se consideran notables tras el bajo rendimiento productivo y calidad del mismo y la impuntualidad que presenta.

v Conducta: La droga se vuelve más importante para ellos, así que se vuelven egoístas y obtienen menos oportunidades de relacionarse socialmente.

Según el nivel

v Individual: son los daños experimentados por la misma persona.

v En la sociedad: Se producen efectos sobre la misma ya que. El crimen organizado se vuelve más peligroso y difícil de controlar por el narcotráfico y rivalidades por parte de los consumidores.

v Efectos de la droga en la familia:

Con frecuencia lo seres queridos tratan de actuar como una familia funcional para tratar de cesar los problemas producidos por la droga en un ser querido, negando que no existe tal problema y así dejando que el mismo se siga drogando, sin darse cuenta que solo lo están encubriendo y destruyendo a un mas a ese ser querido

Síntomas de la drogadicción

* Pérdida de control del uso, caracterizada por episodios de uso compulsivo que llevan a la inversión de tiempo y energía importantes en la conducta adictiva, de modo que cada vez más el adicto funciona con más dificultad en su vida en general. Mientras el adicto insista en usar, el descontrol seguirá afectándolo.

* Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva. Este deterioro se da en todas las áreas de la vida del adicto y se produce de manera progresiva, a través de las distintas etapas de la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com