ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  6.424 Palabras (26 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 26

CONTENIDO

CAPITULO I 2

1.1 PRESENTACION 2

1.2 INTRODUCCION 4

1.3 JUSTIFICACION 5

1.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACION 6

1.4 MARCO TEORICO 7

CAPITULO II 13

2.1 DROGADICCION EN LOS JOVENES ADOLESCENTES 13

2.2 CAUSAS 14

2.3 CONSECUENCIAS EN EL USO DE LAS DROGAS 16

CAPITULO I

1.1 PRESENTACION

La drogadicción es la enfermedad de síndrome de abstinencia es por que es la adicción producida por el consumo de drogas, entendiendo a la droga como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema central de nuestro cerebro ya que la drogadicción contrae consecuencias muy graves.

La drogadicción es cuando una persona se intoxica o consume por cualquier vía de administración alguna sustancia natural que a esta sustancia le llamamos con el término de droga. Las drogas pueden cambiar el comportamiento tarde o temprano de la persona consumir es algo riesgoso y no se considera para nada seguro.

La drogadicción surge, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), de la noción inglesa drug addiction. Se trata de la adicción a las drogas esto trata del hábito de una persona que se deja dominar por el impulso al consumo de alguna sustancia. .

Es una dependencia cuando la persona siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla

La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y económicos.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y psíquica.

1.2 INTRODUCCION

El uso de drogas no es algo nuevo, desde la antigüedad el hombre ha utilizado sustancias que alteran el sistema nervioso, estas han sido utilizadas con fines religiosos, para huir de la realidad, por placer o fines médicos. Han sido muchas las sustancias nocivas utilizadas pero las que son más difundidas son: la cafeína, el tabaco, el cannabis y la cocaína.

La drogadicción debe ser estudiada dentro de un marco psicosocial, si no hay droga no hay drogadicción. Para esto debemos de saber que es la droga

La droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia

En México el porcentaje que usan o han consumido sustancias de drogas el 3.57% de los varones y 0.6% de las mujeres habían usado una o más drogas excluyendo al tabaco y al alcohol; 2.14 de hombres y 0.45% de mujeres lo habían hecho en los doce meses previos al estudio, y 1.4 de los hombres y 0.3%. El riesgo de usar drogas se asoció con ser hombre, no estudiar, considerar fácil conseguir drogas, no ver mal el uso de drogas por parte de los amigos, que éstos las usaran, usarlas por parte de la familia y estar deprimido pero el porcentaje mas señalado es que los jóvenes son lo s que mas han consumido drogas.

Otro concepto importante es el de la disposición del individuo a usar drogas. Este fenómeno es inherente a la condición de fragilidad y finitud del ser humano. Debemos tener en cuenta que drogadicción no es un diagnóstico que se corresponde en forma lineal con una estructura de personalidad definida. Es cierto que entre los adolescentes que hoy usan drogas, hay un porcentaje muy significativo de trastornos narcisistas de la personalidad, pero esta no es una condición excluyente, ya que también pueden existir trastornos neuróticos, psicóticos, depresiones graves, etc.

Una proporción importante, 24% de los varones y 20% de las mujeres, no consideran que sea peligroso usar drogas, si bien considerar esta conducta como peligrosa no limita el que los jóvenes decidan experimentar con drogas, sí previene que continúen usándolas después de haber experimentado los efectos, como lo hace la mayoría de los menores. Es por tanto importante aumentar la proporción de menores que considera que usar drogas es peligroso. Debe reforzarse la idea de que las drogas dañan la salud, ya que éste es el principal motivo que dan adolescentes para no acercarse a las drogas.

El principal vector para el consumo de drogas son los amigos, con frecuencia usuarios experimentales que no han sufrido las consecuencias del abuso. La manera como los jóvenes obtienen su droga a partir de la venta, obliga a unir medidas de control de la demanda con el control de la oferta mediante intervenciones oportunas que protejan al menor de entorno de la dependencia de las drogas, problemas de salud y conductas antisociales y delictivas.

1.3 JUSTIFICACION

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teofilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com