ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

“BASTA DE HISTORIAS”

Decía Gates, “a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuáles la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial. Todos los países deben empezar con humildad. Lo que más asusta de China es su nivel de humildad.

“La manera de despegar es sintiendo que estás quedándote atrás. El peligro es que, si la gente está satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estándares educativos”.

Solo el 2% de la inversión mundial en investigación y desarrollo tiene lugar en los países latinoamericanos y caribeños. Comparativamente, el 28% de la inversión tiene lugar en los países asiáticos, 30% en Europa y 39% en Estados Unidos. De ese2%, en Brasil se invierte el 62% de todo el gasto regional; En México 13%, Argentina12% y Chile 4%.Uno de los principales motivos del rezago latinoamericano es que la mayor parte dela investigación se hace en el ámbito académico estatal, y está divorciada de las necesidades del mercado. El porcentaje del sector privado en la investigación en Corea del Sur es del 74%, en Estados Unidos 64%, en la China comunista 60%. En Argentina es apenas el 26%,en Brasil 41%, en Chile 29%, en México 30%, Colombia 47% y Venezuela 10%.China invierte el equivalente al 1.4% de su PIB en investigación y desarrollo. No es que falte pobreza pues todavía hay más de 800 millones de pobres. Sin embargo, ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas. El apoyo gubernamental y privado, la protección de la propiedad intelectual, el capital de riesgo, etc. son importantes para que los países puedan incentivar la innovación. “Pero la clave de todo es la educación, la calidad de la educación. De otra manera ¿cómo se explica que Estados Unidos, con todas sus desventajas en materia de altos costos de defensa, legales y de salud haya tenido tanto éxito? Se debe a la educación secundaria y universitaria. Ése es el secreto”.

Joseph Stiglitz dijo: “El mundo se ha vuelto más competitivo, porque la torta (de la economía mundial) se ha reducido, y los países se están disputando ferozmente sus cuotas de mercado en el exterior… Hace 100 años pasamos de la agricultura a la manufactura, y la Gran Depresión (de 1930) es vista como el punto de demarcación. Ahora nos estamos moviendo de la manufactura a una economía de servicios. Y eso significa que los países deben prepararse, tener los conocimientos y habilidad es para competir en un mercado global”. Apenas 27% de los jóvenes en América Latina están en la universidad y otrasinstituciones de educación terciaria, comparado con 69% en los paísesindustrializados. Solo el 20% de los jóvenes brasileños, 24% mexicanos, 25%colombianos, 31% de los peruanos, 40% de los venezolanos, 42% de los chilenos y60% de los argentinos se inscriben. ¿Por qué tan pocos llegan a la universidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com