ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

La educación griega ha sido y es un modelo de sociedad, cultura y educación que ha sido imitada, por sociedades en sus diversas facetas. Se puede hablar y analizar diversas de ella de manera particular y desglosar el éxito de cada una, porque se preocupaban y hacían varias preguntas hacia el hombre ideal, si ese individuo que debía ser cultivado de una manera educada para que repercutiera un una sociedad libre y ordenada por una educación a la cual se buscaba como integral, pero al mismo tiempo se limitaba a ciertas personas que tenían tierras ,comerciantes, o militares y se les consideraba libres y no tenían la necesidad de preocuparse por lo material teniendo la habilidad de ser una persona que pueda ordenar a sus esclavos, y estos pudieran obedecer. De la educación griega pudiéramos estar seguros de que sus ideas respecto a la educación y política no son obsoletas, pues se siguen estudiando sus pensamientos y aportaciones por su influencia en varias culturas actuales. El modelo de educación griega fue unos de los primero modelos integrales que cubrían al individuo como parte de un sistema de gobierno establecido, aunque esta forma de gobierno sea considerado como una forma autoritaria de gobierno en su esencia. Es así que este sistema de educación griega se consideraba humanista por importante de cada aspecto. preocuparse en las necesidades básicas del hombre como parte de una sociedad.

En este tema vamos a tratar la educación de los niños atenienses, pero sólo de los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia. Hecha esta salvedad, veamos cómo se educaban los niños atenienses.

En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.

Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.

A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com