ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Base Social


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN COMO BASE SOCIAL

Pensando en nuestro contexto social actual, podemos pensar en muchas justificaciones por las cuales nos encontramos hoy en día en una crisis que cada a día evoluciona y transforma más nuestro comportamiento. Volviéndonos esclavos de nuestras ideas y actos, seres insensibles, corruptos, mediocres, o simplemente inconscientes de la vida.

Sin importar el ámbito que sea, hemos olvidado que somos un tipo de vida que depende totalmente de lo social y de lo realmente humano, remplazándolo con ideas retrogradas y acciones bajas de ética o simplemente de pocos principios morales.

Nuestro desarrollo mental comienza desde una edad muy temprana, se nos implantan comportamientos, costumbres, ideas, supersticiones, reglas y creencias. Entonces, desde que somos pequeños los grupos a los que pertenecemos nos van guiando hacia un tipo de rutina preestablecida por la sociedad. De aquí, todos nos adaptamos a un determinado tipo de cultura social. Estando dentro de él adoptamos esas normas, comportamientos e idiosincrasias, las cuales para ese determinado grupo son correctas y normales.

Lo importante aquí, es determinar hasta qué punto es bueno que una persona se arraigue plenamente a un código normativo dentro de los grupos sociales a los que él pertenezca. Lo cual, es un trabajo difícil si en nuestra definición de educación tenemos deficiencias por quienes nos aportaron determinado conocimiento o esas ideas. Sean buenas o malas, han ido formando una identidad respectivamente a lo que se nos ha conducido. Por este motivo es necesario que dentro de nuestra educación implementemos la parte autodidacta en la cual podamos desarrollar, de una manera coherente y crítica, un nivel cognitivo que nos permita visualizar hasta qué punto esas normas, creencias, o comportamientos, colaboran y permiten el avance social y también definir con cuales se tiene que convivir.

Otro aspecto difícil para desarrollar esta parte del intelecto o consciencia sana, es que el individuo tiene que tener puramente la convicción o el interés por acrecentar su nivel cognitivo de una manera prudente.

Podríamos poner de ejemplo a la lectura; considero que esta actividad cuando se práctica a voluntad, es de vital importancia para desarrollar distintos tipos de habilidades, no sólo de compresión y reflexión, sino también estimula nuestra percepción mental, abriendo el panorama a un criterio más ético y moral en cualquier tema o situación social.

Lo ideal sería que desde pequeños nos fomentaran un tipo de educación en el cual además de emprender un camino de aprendizaje académico esencial, lleve a la curiosidad y al deseo autónomo de conocimiento. Lo cual llevaría al desarrollo y crecimiento saludable de una persona que en un futuro corto, le será útil a la sociedad.

Lamentablemente, la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com