ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Mediadora Social


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN COMO MEDIADORA.

Cuando se me asignó este tema lo primero que se me vino a la mente fue la siguiente pregunta ¿mediadora de qué? ¿Qué quiere decir la educación mediadora? ¿Cómo puedo hablar de esto? y lo mejor es partir de la realidad en la que me encuentro.

La evolución de la sociedad en pleno año 2012 nos plantea nuevos retos y desafíos. Así la Educación debe promover procesos de aprendizaje, formación y desarrollo, cambiando y transformando la sociedad para contribuir al bienestar de las persona y a su mejor calidad de vida, lo cual Honduras necesita mucho.

La Educación debe preocuparse por las relaciones educativas entre el individuo y la sociedad, promoviendo procesos orientados a resolver problemas concretos, suscitando cambios y transformaciones en nuestras realidades más inmediatas, es en este sentido en que debemos hablar de educación mediadora.

La Educación como apertura a las realidades sociales en las que se integra, es una práctica social que da respuesta a necesidades, problemas y desafíos de amplia proyección social. Sus objetivos son lograr la madurez social, promover relaciones humano-sociales y preparar al individuo para vivir en sociedad. Tiene un marcado carácter social y educativo. La Educación debe tener una visión más comunitaria e integradora de la habitual en la institución escolar, en donde sólo se preocupa de cumplir con el contenido sin preocuparse de la realidad de los muchachos ni de sus familias por lo que generalmente el docente y la escuela se frustra al ver los resultados académicos, ya que no toma en cuenta lo emocional.

Se trata de una concepción educativa que no se encuentra sólo en los espacios y contextos actuales, sino una concepción más integral, plural y compleja. Una acción socioeducativa con una reflexión-acción-intervención multidimensional e interdisciplinar, que impulse la apertura de los centros escolares a la sociedad, promueva y dinamice una sociedad que eduque y una educación que socialice, incrementando el bienestar social.

Es una educación a lo largo de toda la vida y en todos ámbitos del quehacer social. Caracterizada por desarrollarse en, con, por y para la sociedad.

En el nuevo contexto social la educación debe tener nuevas características y funciones que necesitan de una intervención con una mayor cualificación y competencia profesional, por lo que se necesita la actualización docente.

Este nuevo contexto social necesita de la articulación de la educación social con la escolar construyendo una Pedagogía social escolar. Por la necesidad de trabajar educativamente y multidisciplinarmente en problemas sociales que afectan a la convivencia e integración escolar, como son la educación en valores, comportamientos antisociales, procesos de integración educativa, familiar y social, política, religión, … Debemos entender la institución escolar como servicio mediador que ha de abrirse a la comunidad y a las múltiples oportunidades educativas inherentes a un aprendizaje que debe extenderse a toda la vida y a todas las personas que se sitúan en sus ámbitos de influencia geográfica y social.

La escuela debe ser el elemento vertebrador ampliando su rol institucional más allá de los espacios y tiempos lectivos, más allá de las cuatro paredes y del pizarrón. Y la Educación es y debe ser el nexo que promueve estrategias que favorezcan las relaciones escuela-comunidad, colocando la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com