ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué significa los términos enseñar, enseñanza, aprender y aprendizaje?

Enseñar: Consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.

Enseñanza: Gary Fenstermacher define enseñanza como:

“un acto entre dos o más personas –una de las cuales sabe o es capaz de hacer más que la otra- comprometidas en una relación con el propósito de transmitir conocimiento o habilidades de una a otra”

Aprender: Aprender es básicamente adquirir competencia, es decir ser capaz de hacer algo. La competencia se busca con distintas finalidades, se estudia por distintos motivos y con distintos fines.

Si no hay interés no se aprende. Para aprender es necesario la comunicación.

Aprendizaje: Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.

¿Siempre que el maestro enseña a los alumnos éstos aprenden?

Esto siempre dependerá de cómo se imparta el aprendizaje y como el maestro aplique estrategias adecuadas para las características del grupo.

¿Qué aspectos de los niños debe tomar en cuenta el maestro al momento de elaborar la planeación de la enseñanza?

Lo primordial son las características que presentan, como trabajan esto para adecuar las estrategias que servirán para que se efectué el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Qué relación existe entre enseñanza y aprendizaje?

Que la enseñanza permite interactuar y realizar actividades que lleven al aprendizaje significativo tomando en cuenta el conocimiento aunque es absolutamente necesario para una buena enseñanza

¿Qué características tienen los planes de clase aplicados en las jornadas de práctica con los cuales se han alcanzado los propósitos de aprendizaje previstos? Primero que nada el plan de estudio no puede considerarse de una manera independiente. Tanto como para su diseño como para su conocimiento requiere de guías, libros de texto y además adquiere determinadas características en función del tipo de conocimiento que ha de impartir; por ejemplo si éste es técnico el plan de estudio es rígido y congruente con un modelo didáctico de enseñanza directa.

¿Cuáles son los principales problemas que persisten para elaborar planes de clase?

El no saber adecuar la actividades de acuerdo a la características y necesidades los educando.

¿Cuándo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com