ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanzas


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 19

En estas primeras escuelas la enseñanza era libre y remunerada, y se establecían lazos estrechos entre discípulos y alumnos; una muestra de ello quedó reflejada en el juramento hipocrático. Sin embargo, no parece que existiera un currículo establecido, ni protocolos para dar finalizados os estudios.

El pueblo griego desarrolló una nueva forma de pensar y vivir conocida como el “milagro griego”. El sabio se va a convertir el poseedor del conocimiento racione, dejando de ser un mago o sacerdote mediador del poder sobrenatural.

Las interpretaciones sobrenaturales de la enfermedad empezaron a ser substituidas por explicaciones naturales en las que había una clara influencia filosófica. De esta forma, se va a construir la medicina científico-especulativa.

Por primera vez en la historia, el pueblo mediante la aparición del pensamiento racional, busca una respuesta a las preguntas fundamentales que brinda la naturaleza sin tomar recurso en los dioses.

Hipócrates de Cos (460 a C.-370 a.C), fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos lo consideran el padre de esta en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre.

“(…)Ni cura la mujer o el sacamuelas que a Hipócrates no vio los aforismos (…)” La Niña de plata.

Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente, convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.

Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas.

El es el padre del juramento hipocrático. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

En esta época los avances más importantes en odontología y en medicina general se basan el buscar las causas de las enfermedades mediante el razonamiento y se escriben importantes protocolos para los profesionales de la salud.

Hipócrates nos deja un amplio legado de notaciones y escritos. A modo de ejemplo, la especialidad de cirugía y como debe de actuar el cirujano ante una operación; éste comenta en un escrito:

“La cirugía trata del paciente, el cirujano, los ayudantes y los instrumentos: el tipo y la orientación de la luz; la colocación idónea del paciente y los instrumentos; la hora, el método y el lugar. El cirujano debe sentarse en un lugar bien iluminado y confortable, para él y para el paciente. Las uñas deben cortarse ralas.

El cirujano debe aprender a manejar sus dedos mediante la práctica continua, siendo de especial importancia el índice y el pulgar. Han de moverse bien, con elegancia, deprisa, con agilidad, limpieza y al momento”.

En Odontología, juntamente con Aristóteles por citar un ejemplo, escribió sobre ungüentos yprocedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y soportar dientes ausentes.

Aristóteles nació en el año 384 a. c en Estagira (Macedonia) y murió en el 322 a.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Es conocido como uno de los filósofos más importantes con una de las más fructíferas y multidisciplinarias obras de la historia.

Padre de la técnica y protocolos de la esterilización.

Otra figura de la historia imprescindible es Galeno de Pergamo (siglo I d. C). Posterior a los dos filósofos anteriores y teniendo como referente toda su vida a Hipócrates, fue un médico griego y sus puntos de vista dominaron la medicina europea a lo largo de más de mil años.

Las aportaciones de Galeno en el mundo de la medicina así como concretamente en la especialidad de la fisiología son consideradas de gran importancia ya que asentaron las primeras bases en los campos de la investigación y la experimentación, la terapéutica y la medicina clínica.

En odontología Galeno de Pergamo recomendaba en sus escritos, frotar con una piedra abrasiva los dientes después de comer para mantenerlos en buen estado.

Laura Manonelles Farràs, Dario Vieira Pereira, Equipo Propdental

Historia de la odontología

Silla odontológica de comienzos del siglo XX

La Odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente, se conoce la existencia desde tiempos remotos, de expertos en problemas odontológicos, especialmente en laexodoncia dental o extracción de piezas dentarias, cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes. Por ello es importante para los Odontólogos conocer el camino recorrido por su profesión, para ser conscientes del papel de la misma en la Historia de la humanidad. La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la Historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología.

Índice

[ocultar]

• 1 Los comienzos de la odontología: el Mundo Antiguo

o 1.1 Grecia

o 1.2 Edad Media

o 1.3 Renacimiento

o 1.4 Edad Moderna

o 1.5 Siglos XVIII y XIX

o 1.6 Siglo XX

• 2 Bibliografía

• 3 Enlaces externos

Los comienzos de la odontología: el Mundo Antiguo [editar]

La Odontología se inició en el año 3000 a. C. con los médicos egipcios que incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se utilizaba la acupuntura para tratar el dolor asociado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com