ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

-En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva.

En este proceso de comunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación. En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje.

Los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial.

Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados

Los Medios De Enseñanza Y Aprendizaje

-Desde épocas inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de conocer ytrasladar los conocimientos adquiridos y para ello se auxilia de diferentes medios que le permitan lograr y facilitar la comprensión de lo que desea trasmitir o enseñar. De estamanera, desde los albores de la humanidad el gesto, la acción, los sonidos, la palabramás tarde, constituyeron medios de comunicación para transferir a las nuevasgeneraciones aquellos aspectos que se requerían para vivir y desarrollarse. En la medidaen que progresaron las diferentes civilizaciones estos medios fueron evolucionando y podemos ver que los poemas de Homero y las fábulas de Esopo fueron utilizados por los maestros de la antigua Grecia como modelos para sus alumnos e inspirados en ello,los científicos de Alejandría prepararon los primeros libros de textos para las escuelas.

En el siglo XVII Juan Amos Comenio considerado el padre de la pedagogía, dio pasossignificativos en el terreno de los medios de enseñanza con su premisa de

enseñar todoa todos

La pedagogía es la ciencia contemporánea de la educación y como tal, estudia las leyes, principios y categorías sobre los cuales se estructura desde el punto de vista científico ymetodológico el proceso docente-educativo y la didáctica es la rama de ésta que seocupa de los métodos, procedimientos y medios sobre los que se organiza la actividaddocente - educativa. Los medios de enseñanza son pues, los recursos de que se vale el profesor para facilitar al estudiante la mejor comprensión de los contenidos queresponden a los objetivos de enseñanza propuestos

En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones hancontribuido a impulsar mas los métodos y medios didácticos con la disposición de todoslos recursos informativos de la manera más agradable, instructiva e interactiva quefavorecen la integración de los conocimientos en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje y plantean un nuevo paradigma en la organización de centros para recursosdel aprendizaje y la Investigación en los procesos de innovación docente.Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamentevinculados a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:

 Según el grado de objetividad, yendo de los más concretos a los más abstractos.

 Según sus características materiales

 Según la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en la enseñanza.

 Según el libro de texto o el programa de la asignatura.

 Según la función didáctica que realizan.

 Siguiendo esta clasificación los medios se agrupan en:

 Medios de transmisión de información.

 Medios de experimentación.

 Medios de entrenamiento

 Medios de programación de la enseñanza

 Medios de control del aprendizaje.Los Medios De Transmisión de la información son los más utilizados y tienen lafunción básica de transmitir a los alumnos la información acerca de los diferentescontenidos de estudio.

 Se pueden dividir en:

 Medios de Percepción directa (Elementos tridimensionales como objetosoriginales y reproducciones; Tableros didácticos como el pizarrón y el mural;Elementosgráficos como mapas, láminas y carteles; y en Materiales impresoscomo la literatura docente, los libros, las revistas y los periódicos).

 Medios de proyección de imágenes fijas (Opacas o Transparentes: Diapositivasy retro-transparencias).

 Medios sonoros (Naturales o técnicos).

 Medios de proyección de imágenes en movimientos (cine,televisión y software).

En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen unfactor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas, pueda establecerse de manera másafectiva.

Fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com