ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era De Ser


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

(Tarea 7) Éticas de la era del ser

Los primeros filósofos de la antigua Grecia se preguntaban que era la noción de lo bueno. Tardaron en preguntarse en qué consistía la verdadera virtud del hombre.

En los poemas homéricos se menciona: “que lo bueno es toda acción que beneficia la propia comunidad, por otro lado la virtud (areté) era toda capacidad plenamente desarrollada ( toda excelencia) que permite a quien la posee destacar en algo sobre los demás. Esta mentalidad se complementa con el ideal del “ser mejor” (aristós) en el sentido de prestar los mejores servicios a la comunidad a la que uno pertenece.

“”””Las primeras reflexiones filosóficas sobre cuestiones morales ,as encontramos entre los sofistas y Sócrates, Con respecto a los sofistas, es sabido que tenían a si mismos por maestros de la virtud, concretamente la “virtud política” o excelencia en la gestión de asuntos públicos. Pero al mismo tiempo sus doctrinas filosóficas defendían posiciones individualistas y relativistas que conducían de hecho al escepticismo con respecto a la propia virtud de la noción política.”””””

Sócrates

Los sofistas identifican la excelencia humana con el éxito político, y a su vez el éxito político es un sistema democrático asambleario como el ateniense dependía en gran medida del dominio de la elocuencia, del dominio del arte de convencer por medio de artificio retóricos. En cambio Sócrates apuesta por la búsqueda continua a través del diálogo y la reflexión. No valora el dominio d ela retórica, sino que desea hacer su “modesta” portación a la comunidad a través de la ironía y las preguntas críticas.

Alguna principales aportaciones principalmente s ele atribuyen:

1) El primer paso para alcanzar la perfección moral es el abandono de actitudes dogmáticas y escépticas (que son producto de la pereza) y la consiguiente adopción de una actitud crítica que sólo deja de convencer por el mejor argumento.

2) El autoconocimiento fue para Sócrates la vida idónea para penetrar en los misterios de todas las cosas, incluidas en cuestiones morales. Pero en este proceso de “alumbramiento de la verdad” nos podemos ayudar unos a otros, de un modo semejante a como algunas personas ayudan a las parturientas a dar a luz. A esto se le llama “Mayéutica” (arte de ayudar a partir)

3) El objetivo último de la búsqueda de la verdad no es la mera satisfacción de la curiosidad, sino la asimilación de los conocimientos necesarios para el obrar bien, y de este modo poder alcanzar la excelencia human, o lo que es lo mismo: la sabiduría, la felicidad o la vida buena. A esta doctrina s ele llama “intelectualismo moral”. Consiste en afirmar que quien obra mal es en realidad ignorante, pues que si conociera el bien, se sentiría inevitablemente impulsado a obrar bien.

Platón

Las reflexiones de los pensamientos morales de Platón, fueron heredados de Sócrates que decía: “la verdadera moral ha de ser un conocimiento que ha de presidir al mismo tiempo la vida del individuo y de la comunidad, la del ciudadano y la polis.

Por otra parte, son tres las especies o dimensiones que distingue Platón en el alma humana:

a) Racional, que es el elemento superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com