ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres y afroamericanos. Sin derechos en los 60. Ser ambas era lo peor INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Mujeres y afroamericanos. Sin derechos en los 60. Ser ambas era lo peor

En 1959 el primer estadounidense viajó al espacio. 1937 Katherine Johnson se graduó como matemática. En 1938 se convirtió en la primera mujer afroamericana en iniciar estudios de posgrado. ¿Qué tienen en común? Nada, sin embargo, sus historias se cruzan debido a que Katherine realizó los cálculos necesarios, manuales, del viaje en 1959.

En particular, el grupo conocido como calculadoras, laboró en la NASA antes de la existencia de las computadoras. Fue un selecto gremio de mujeres afroamericanas que trabajaron a marchas forzadas para llevar a cabo la carrera espacial de la NASA. Lo verdaderamente intrigante e injusto es en las condiciones que trabajaron, así como los tratos recibidos bajo el régimen racial vivido en Estados Unidos durante el siglo XX; la discriminación racista y denigrante que recibieron por ser mujeres, sobre todo, por ser afroamericanas, en específico tres de ellas: Katherine, Dorothy y Mary, cuyos logros no fueron reconocidos hasta hace unos años.

El estado racista estadounidense

Ser mujer, en la actualidad, es muy distinto a lo que fue en la década de los 50; las mujeres tenían sólo que cumplir sin quejarse de las labores del hogar, mientras su marido traía el dinero a casa y ella debía atenderlo como de la mejor manera posible. En esa época, pocas mujeres pudieron seguir sus estudios y la mayoría de las que lo hicieron, renunciaron a tener una vida laboral cuando se casaron.

La mujer tenía que ser una buena esposa, traer hijos al mundo y obedecer al marido fielmente. El acceso de la mujer al mundo laboral y académico fue muy limitado.

Por otro lado, el origen de los problemas raciales en Estados Unidos data de la Guerra Civil Estadounidense, entre 1861 y 1865. Se abolió la esclavitud y Abraham Lincoln decretó la libertad de los esclavos, pero la discriminación y las desigualdades, persistieron. Los negros fueron libres, pero no iguales en derechos a los demás ciudadanos.

Jim Crow fue el nombre del sistema de castas raciales. Era más que una serie de leyes anti-negros. Era una forma de vida. Bajo Jim Crow, los negros y mulatos (color) fueron relegados a la condición de ciudadanos de segunda clase. Jim Crow representaba la legitimación del racismo anti-negro. Muchos ministros y teólogos cristianos enseñaban que los blancos eran el pueblo elegido, los negros y mulatos estaban condenados a ser siervos, y Dios apoyaba la segregación racial.” (Los mulatos, 2015)

El secreto de la NASA

Ambas condiciones juntas: ser mujer y de color; no fue nada fácil en aquella época. En los años 50, a pesar de las leyes de segregación racial que imperaban en Estados Unidos, tres mujeres afroamericanas Katherine Johnson, Dorthy Vaughan y Mary Jackson lograron, pese a las adversidades de aquella época, ingresar a la NASA. Katherine, Dorothy y Mary fueron calculadoras, como solía llamarse a las personas que se dedicaron a realizar los cálculos matemáticos, por supuesto manuales al no existir aún las computadoras.

Su condición de mujer de descendencia afroamericana, limitaron a las tres para el único puesto que podían aspirar en su recién vida profesional; sólo pudieron tener el único trabajo que la sociedad les permitió: ser maestras de matemáticas en escuelas para negros. La convocatoria para ingreso a la NASA estableció ambas condiciones para el puesto de calculadora. Pese a las limitantes dentro de la institución les impuso, lograron superarse. El caso más emblemático de las tres fue el de Mary al ampararse para poder licenciarse como Ingeniera en una universidad para blancos y una carrera sólo de hombres. Fue un logro histórico muy grande pese a las adversidades y prejuicios erróneamente formados en la sociedad estadounidense de los 60.

La segregación racial en Estados Unidos no limitó entre el género; tanto hombres como mujeres fueron discriminados y maltratados simplemente por no ser blancos. Las leyes que imperaban en EU establecieron que los negros serían seres libres, sin embargo, la discriminación y separación entre negros y blancos fue muy segmentada; los baños, salas de espera, restaurantes, transporte público e incluso en el trabajo, había un espacio designado única y exclusivamente para negros.

En distintos medios; películas, documentales, textos, se muestra la segregación racial que, injustamente, los estadounidenses impusieron en su población. La vida y obra de Katherin, Mary, Dorthy fue una inspiración para la publicación de una novela biográfica basada en sus vidas, posteriormente se filmó una película titulada, al igual que la novela, Talentos Ocultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com