ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Moral


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

La ética y la moral en el comportamiento ciudadano

8:09 PM -(Síntesis de la conferencia dictada por el licenciado Ismael Cruz Medina en un encuentro con profesores organizado por la ADP de Altamira)

Agradecimiento: Quiero agradecer el honor que me concede la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de invitarme a reflexionar y pensar junto sobre estos temas trascendentales y de gran actualidad en el devenir político y social dominicano.

Hablar frente a un grupo de profesionales cuyo quehacer es la enseñanza, me pone en desventaja, pues ustedes por la naturaleza de su trabajo, están más indicados que yo para abordar temas relacionados con el comportamiento humano. Por eso de aquí no se sabe quien será el más beneficiado. Es decir: ¿Quién aprenderá de quién?

Algunas precisiones necesarias.

La ética: esta palabra viene del griego ethos, que significa costumbre. Es un conjunto de normas, principios y razones que un individuo ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

La moral: este concepto viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Y puede ser definida como un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las de otra sociedad y época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Por lo tanto podemos asumir que etimológicamente ética y moral significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. La primera tiene que ver con las normas de conducta de un individuo, y la segunda con aquellas que se relacionan con pautas y valores de una sociedad.

Lo legal: lo legal marca las pautas y los limites necesarios para que algunas cosas no se hagan. Por eso se dice que las leyes son reactivas, y la ética y la moral son proactivas.

Hay un principio jurídico que siempre lo es considerado perverso, y el que señala que: “todo lo que no está prohibido está permitido”. Pues no todo lo legal es bueno. Alguien decía que una sociedad que tiene muchas leyes es por que tiene muchos violadores.

La ciudadanía: es un status jurídico-político, mediante el cual los ciudadanos adquieren unos derechos, como individuos (civiles, sociales, políticos, etc.), y unas obligaciones o deberes (como por ejemplo el pago de impuestos) con relación a una colectividad política determinada. En otras palabras, son las responsabilidades y compromisos inherentes a la relación de los ciudadanos con el Estado.

Ser ciudadano implica:

tener un sentimiento de pertenencia a una comunidad política obtener un reconocimiento de esa comunidad política.

La ciudadanía tiene como objetivo, alcanzar la igualdad de derecho de los ciudadanos frente al Estado. Inclusión y exclusión, resultan dos conceptos claves para entender la ciudadanía. Ésta se fundamenta en la igualdad que nos asiste a todos de acceder al Estado.

La sociedad dominicana acusa desde hace varias décadas un marcado y creciente proceso de resquebrajamiento, que tiene como causas principales el debilitamiento de las instituciones, y la ausencia de un código de valores éticos y morales para el desempeño público y el ejercicio ciudadano.

La ética procura una conciliación racional entre el derecho a vivir de cada uno en mundo social. Una defensa de institucionalizar la ética procura, no sólo la mejoría individual de las personas, sino también una forma de “sobreviviencia” en que los seres humanos puedan hacerse menos daños los unos a los otros.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com