ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fe A La Mano De La Razón


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

A través de los años se han creado disputas entre la unión de la fe con la razón. Se cree que el ser humano solo puede encontrarse del lado de uno solo, cayendo en el fideísmo o en el racionalismo sin poder encontrarse en un punto medio entre dicha doctrina y corriente filosófica.

El ser humano en el transcurso de su vida ha desarrollado pensamientos y dudas ante este dilema, exponiendo distintos puntos de vista ante la unión o separación absoluta de estas dos partes que conforman nuestra existencia. Partiendo del fideísmo cuya doctrina filosofía se basa en la fe y en la revelación divina, las cuales son inaccesibles a la razón; poniendo por lado contrario al racionalismo que considera a la razón como fuente principal del conocimiento.

¿Pero es posible la unificación de la fe y de la razón? Atendiendo el pensamiento de San Agustín "cree para que entiendas, y entiende para que creas" , la razón es un elemento fundamental para conocer la verdad, pero solo si esta es guiada por la fe. La razón por si sola puede causar desviaciones en el camino, la fe es la guía de la razón. Se puede decir que la fe necesita de la razón para comprenderse. Sin el pensar de lo que es bueno o malo, justo o injusto, el hombre no podría mantenerse en el camino del bien marcado por Dios, por ello su frase "la fe que no sea pensada no es fe".

Por el contrario, el filósofo Guillermo de Ockham colocaba el poder de Dios por encima de la razón, generando una división entre la fe y la razón, puesto que las consideraba dos facultades muy distintas. Considerando así su pensamiento Agnosticismo Fideísta, donde agnosticismo por suponer que la razón no puede alcanzar la verdad de la fe. Por tanto medita que la razón humana es bastante limitada más de lo que podríamos considerar, estableciendo la frase “La existencia de dios no se puede deducir solamente por la razón” . Guillermo de Ockham trato de esta forma liberar la razón humana de la religión donde no podría dar explicación a esta, y poder dirigir su atención a los asuntos humanos y de la naturaleza que nos rodean.

Por tanto, la fe y la razón son dos áreas discutidas en cuanto a su unión, en donde se exponen diferentes puntos que apoyan o contradicen el tema central. En primer lugar el pensamiento de San Agustín atribuye estar a favor de su unión puesto que la razón nos da la capacidad de demostrar que es lo correcto y en que hay que creer; aunque por otro lado el pensar de Guillermo de Ockham contradice lo anterior, y que es, desde un punto, cierto que la razón en ocasiones queda limitado ante la fe, no considero que sea este un tope para la unificación de ambas áreas, puesto que la ciencia en ocasiones es apoyada por la religión para tener sus avances, como es el ejemplo de los hallazgos de ciudades perdidas, lenguas, entre otros, donde las pistas indispensables se encontraban en las sagradas escrituras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com