ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad Gilles Lipovestky


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

La Felicidad Paradójica

Gilles Lipovetsky

En este ensayo se presentará una reflexión sobre “La felicidad Paradójica, Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo”, del filósofo y sociólogo francés, Gilles Lipovetsky, que ya se había interesado en temas como el consumo, las sociedades hipermodernas, y también, como dice el título, en la sociedad de hiperconsumo que es la sociedad en la cual no presentamos hoy en día.

En este libro, el autor nos explica que nuestra sociedad contemporánea está dividida en tres etapas: la primera de ellas va desde el año 1880 hasta pasado la Segunda Guerra Mundial; aquí empieza la sociedad de consumo, en el que empiezan las fábricas y todo se enfoca en que el bien que se está produciendo sea de calidad y perdure en el tiempo, que su utilidad sea aprovechada al máximo; por como vemos, claramente esto es una etapa ya obsoleta, en el sentido de que hoy en día nada se enfoca en el bien, ahora se nos vende sin enfocarse en que el producto sea bueno, o de calidad, simplemente el enfoque de hoy en día es que las empresas buscan lucrar a costa de los gustos y hedonismo de la gente.

La segunda etapa que se nos presenta es la del consumo de masas, la producción subió a un nivel tan grande que ahora la gente tiene un lugar común en donde muchas personas al mismo tiempo pueden consumir, por ejemplo los supermercados, hipermercados, malls, entre otros, algo muy parecido a lo que es hoy en día. La tercera etapa es la que el autor plantea como la actual, en la que las personas consumen porque se les da versión de que el consumo lleva a la felicidad, y también podríamos evadir nuestros problemas. Acá también se da la respuesta al porque está felicidad es paradójica, y es que el consumidor se vuelve infiel, es muy feliz consumiendo pero desconfía y prefiere verificar con sus propios ojos y con sus propios medios para comparar y analizar diversos productos, bienes, etc.

Con esta introducción, vamos a enfocar esta primera parte del ensayo a responder la pregunta básica, pero al mismo tiempo muy compleja, que es ¿El consumo hace la felicidad?

“El hiperconsumidor ya no está sólo deseoso de bienestar material: aparece como demandante exponencial de confort psíquico, de armonía interior y plenitud subjetiva (…)” (Lipovetsky, G, 2006, p.71).

Esta cita, una de las muchas, nos insinúa que sí, que así es, que el consumo nos va a ayudar a alcanzar la felicidad y la autorrealización, vamos a lograr una armonía interior.

Pero desde este punto de vista hay mucho que criticar y que le da más la razón al título y sobre todo a la palabra “paradójica”, ya que nos podemos poner en el caso de la gente rica, o la gente que se puede dar el lujo de consumir y llegar a la felicidad. Pero, ¿Qué pasa con la otra mitad? La gente que realmente no tiene la situación económica para consumir significa que no van a poder alcanzar la felicidad, y que pese a poder tener una familia, que es el soporte más importante para toda persona, no va a valer la pena jactarnos ni aferrarnos a ella porque sin el consumo no va a existir una autorrealización como personas. Y así de fácil, podemos examinar que pasaría si a alguien rico le ocurre una desgracia, una muerte o una enfermedad, el consumo no va a lograr una armonía interior y sólo va a servir como un factor de distracción, pero jamás como algo que nos ayude a lograr la felicidad.

Luego de analizar esto, Lipovestky también nos dice en su ensayo que en estos tiempos de hipermodernidad, dejamos de lado el querer demostrar cierto status socio-económico y ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com