ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

"La propia vida humana puede concebirse como la tarea de alcanzar la felicidad"

¿Qué se entiende por felicidad?

La felicidad es algo radical que afecta al hombre en lo más profundo, en su propio ser, en su propia vida. Consiste en el goce y la posesión de la realidad.

Dentro de las innumerables definiciones que se le puede otorgar a este planteamiento, podemos agruparlas apuntando que la felicidad es aquello a lo que todos aspiramos, orientando casi toda la vida para hallarlo aun sin conocer concretamente que es. En el hombre, la felicidad es alcanzar un cierto grado de plenitud interior, perfección, armonía ordenando la vida hacia su verdadero fin.

La felicidad es, en cierta medida, llevarse bien con los otros, con el mundo y con nosotros mismos. De esas tres relaciones, probablemente es la tercera la más complicada. Por eso, cuando se logra, las otras dos brotan sin muchas dificultades. Quien se acepta a sí mismo, no espera más de lo que es razonable anhelar.

Toda pretensión humana, todo proyecto, acto, sueño, deseo, aspiración es una "pretensión de felicidad", puesto que el hombre por su propia naturaleza está continuamente en la espera de obtener, de su búsqueda, ese bien que pueda satisfacer sus necesidades.

La propia vida humana puede concebirse como la tarea de alcanzar la felicidad

En la vida forjamos proyectos y después ansiamos llevarlos a cabo, y por lo tanto somos felices en la medida en que

alcanzamos aquello a lo que aspiramos.

La expectativa de lo bueno es la forma más genuina de felicidad, puesto que el hombre es un ser orientado hacia el futuro. El problema radica en que su realización es siempre insuficiente dado que la pretensión es compleja y múltiple. Por eso, la felicidad consiste en la realización de la pretensión, esa que nunca terminamos de alcanzarla del todo.

Para algunos existe un tipo de vida que puede hacernos felices. Se trata de una vida buena que contiene y posee los bienes más preciados. Es este materialismo el que les permite "estar bien", un bienestar que aparta lejos la miseria y la escasez. La calidad de vida necesaria para la felicidad incluye el "bienestar" de la persona en circunstancias corporales, anímicas, naturales y técnicas.

Si bien, las utilidades materiales, el bienestar, las proyecciones, los ideales son elementos importantes para la vida buena, es primordial contar con las posesiones humanas como el saber y la virtud. De este modo Sócrates sostuvo que lo que hay q hacer para ser feliz es practicar las virtudes y hacerse así virtuoso. Los verdaderos valores son aquellos que están ligados exclusivamente a los valores del alma y con ellos es el modo de crecer y llegar a la plenitud humana.

La felicidad no está en el orden del tener, sino en el del ser. La felicidad nace de la conformidad íntima entre lo que se quiere y lo que se vive, es una condición de la

persona misma, y por eso se puede ser feliz en medio de bastante sufrimiento, y a la inversa, se puede ser infeliz en medio del bienestar, de la abundancia.

Se cae en un gran error cuando al hablar de la felicidad terrenal, de la felicidad en este mundo, se suele pensar en las condiciones de la felicidad, más que en lo que ella misma pueda ser. Se la identifica con una guía de condiciones y requisitos que se pueden optar por seguir o no; no puede ser un esquema aplicable a cualquier situación o realidad, ya que la felicidad tiene un carácter individual, particular y personal.

La felicidad puede decirse que es el camino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com