ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Cuando se habla de la moral, se entiende que se habla de hacer lo bueno, y hacer lo malo, o lo que más bien llamamos ‘‘sentido común’’. La moral es el comportamiento humano dictado por nuestra conciencia (en conjunto de las costumbres y las normas) de lo que es lo bueno y lo malo. La moral está estrechamente unida con la ética. A la ética se le tiene como la filosofía o parte de la filosofía de los actos humanos. Es según la conveniencia y las circunstancias de los seres humanos que determinan lo bueno y lo malo.

En la Edad Antigua, los sofistas tenían un modelo llamado ‘‘relativismo moral’’, el cual se fundamenta argumentando que ‘‘no es posible determinar ni de manera natural, ni de manera racional –aceptable por todos los seres dotados de razón– lo que es moralmente correcto’’. Uno de los sofistas más importantes fue Protágoras (aprox. 481-401 a.C) quién dijo que: ‘‘Sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo sostengo con toda firmeza que, por naturaleza, no hay nada que lo sea esencialmente, sino que es el parecer de la colectividad el que se hace verdadero cuando se formula y durante todo el tiempo que dura ese parece’’.

¿Por qué al hacer el bien se encuentra la felicidad?

Sócrates en su doctrina de ‘‘intelectualismo ético’’ describe que: «el saber y la virtud coinciden; el que conoce lo recto, actuará con rectitud, y sólo por ignorancia hace el mal». Es decir, que nada más se necesita saber qué es lo justo, para hacer lo que está correcto; y que las malas acciones son causa del desconocimiento de lo que está correcto.

Nosotros adquirimos valores según nuestras costumbres, cada persona tiene un diferente concepto de los distintos valores, ya sea la responsabilidad, la justicia, el respeto, la solidaridad, etc. Estos se adquieren según la forma de vivir de las personas, o de la enseñanza que se les da mientras crecen. Cuando se sabe el concepto correcto de los distintos valores, las personas tratan de cumplir estos valores para poder vivir en armonía con la sociedad. Al hacer esto, las personas sienten la satisfacción de ‘‘hacer el bien’’ y esto con lleva a la felicidad.

Para Aristóteles, la moral es el arte de vivir bien, a lo cual se pregunta ¿qué será lo bueno para el ser humano? ¿cuál es el bien supremo del ser humano? ¿qué coincidirá con el fin último de todos los actos?, la respuesta a esta última cuestión para Aristóteles es, que se trata sobre la felicidad. Afirma que la felicidad consiste en el hacer perfecto de la actividad del ser humano, esta actividad proviene el alma, y que es necesario que vaya acompañada de las virtudes, a lo que describe: «La felicidad es, según nuestra manera de pensar, la actividad del alma dirigida por la virtud […] Son las acciones conformes a la virtud las que son agradables a las personas virtuosas, y sólo por ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com