ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

La felicidad

La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado da paz interior, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. La felicidad surge cuando estamos rodeados de amor, cariño, cuando estamos cerca de la familia, o para otros la felicidad se basa en lo material, como dinero en la cartera o ropa nueva en el armario.

Yo creo que la felicidad es la mas alta de todas las sensaciones; es el bienestar y la satisfacción de uno mismo.

Para Aristóteles la felicidad son las cosas tangibles y manifiestas, otros creen que además existe una felicidad mayor que lo es en sí y que es la causa de todas las demás. Es el bien perfecto y suficiente. Es una actividad del alma de acuerdo con la virtud perfecta, nos hace independientes y radica en la vida contemplativa, en lo sublime. Aristóteles, al igual que Platón, identifica la felicidad con la virtud. Sócrates exhorta a sus discípulos a la virtud porque esta es el bien supremo para el ser humano, sin la cual no podemos ser felices. En definitiva, para Sócrates, no existe felicidad sin virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad. Yo estoy de acuerdo con Aristóteles en que la felicidad es una actividad del alma, porque para mí, la felicidad es vivir cercado de amor, tener un cálido hogar y todas las cosas que el alma brinda, no lo material, la felicidad no se refiere al dinero ni a una carrera brillante sino al brindar afecto a los demás, sembrar amistad, etc. Para Aristóteles hay tres tipos de felicidad según tres géneros de vida. Estos son:

• Vida voluptuosa: búsqueda instintiva del placer, no es la felicidad verdadera, se refiere al “nilgo”.

• Vida de los honores: búsqueda de fama y reconocimiento individual, se refiere a los “mejor dotador y activos”, preocupados solo por el honor.

• Vida contemplativa: actividad política que busca el bien perfecto. Admirarse de la realidad, dejarse interpretar por ella y actuar en consecuencia. No ser indiferente.

Aristóteles decía que un hombre feliz es aquel que tiene todo lo que necesita, para poder desarrollar todas sus potencialidades, y en ese desarrollo de las potencialidades es que se logra alcanzar la felicidad plena, es decir que un hombre feliz es aquel que no quiere tener nada más, y se enfoca más en la parte racional que en la material. Sin embargo, yo creo que el hombre no puede alcanzar la felicidad plena, porque seria llegar a la perfección; y el hombre de por si no es perfecto. La felicidad plena se alcanza cuando llegamos a Dios, la verdadera y plena felicidad es Dios, solamente asidos de las manos de nuestro Señor encontraremos esa felicidad que el mundo siempre está buscando y fuera de Cristo no se puede hallar. Y es que en este mundo no hay felicidad plena, pero si el ser humano es fiel no se verá defraudado en su deseo de felicidad total y absoluta. Es una recompensa que, en esta vida, a veces se da pero que muchas veces no se alcanza. Seria un error muy grave pensar que las buenas acciones han de tener como consecuencia inmediata la felicidad. La tentación de la seguridad se apoya en la tendencia que tenemos los hombres a la felicidad. Pero esta tendencia es equívoca pues lleva muchas veces a un tipo de felicidad que es excesivamente inmediata y provisional. Me refiero a la tentación de buscar una situación de felicidad como "bienestar", que deriva muchas veces en la inclinación hacia la seguridad. Ningún hombre encontrará felicidad plena, porque la felicidad sólo se logra en la unión con Dios.

Hay 3 clases de felicidad según Aristóteles:

1. La felicidad por los placeres y la diversión

2. La felicidad por ser ciudadano libre y responsable

3. La felicidad por ser un filósofo investigador.

Según el helenismo y las tres corrientes filosóficas la idea de felicidad era:

CINICOS (Antítenes): La verdadera felicidad no depende de cosas externas, ni tan vulnerables. Puede ser lograda por todo el mundo y no puede perderse cuando se ah conseguido.

ESTOICOS (Zenón): El ser humano debe conciliarse con su destino. Aceptar las cosas que la vida tiene preparado para cada uno.

EPICUREOS (Epicuro): Para vivir una vida feliz hay que superar el miedo a la muerte.

Yo creo, respecto a los Cínicos, que tienen razón cuando dicen que puede ser lograda por todo el mundo pero si se puede perder. Cuando alguien es feliz no puede controlar cuando no quiere que se vaya dicha felicidad, no puede controlar esos sentimientos.

Sobre los Epicureos, puedo decir que no estoy de acuerdo, porque no tiene nada que ver la felicidad con el miedo a la muerte.

La verdadera felicidad aparece cuando nos sentimos plenos, cuando estamos contentos, cuando algo bueno paso en nosotros, etc. Es posible alcanzarla en esta vida, pero no plenamente. Cuando nos encontremos con el Señor, ahí se va a alcanzar la felicidad plena, sin embargo no quiere decir que no seamos felices acá, mientras seamos fieles y nos pasen cosas buenas, la felicidad va a estar presente en nosotros.

Para las religiones teístas, la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, no es posible ser feliz sin esta comunión. Sin embargo, para el Cristianismo se expresa en la vivencia de las bienaventuranzas y las enseñanzas de la biblia y en el seguimiento y comunión con Cristo resucitado a través del Espíritu Santo. El budismo considera que la felicidad duradera se alcanza al erradicar el anhelo ansioso, lo que a su vez se consigue solo al "despertar" de la ilusión del "yo", es decir, el mantenerse consciente y atento a la auténtica naturaleza de la vida y la existencia.

Santo Tomás sostiene que se llega a ella a través de la contemplación beatífica de Dios, y al llevar la vida de un santo, es decir vivir en amor constante.

Sócrates considera que se alcanza a través de la imperturbabilidad, es decir, del despego de las emociones, al llevar una vida “estoica;”

Yo creo que la felicidad se alcanza mediante el amor y la satisfacción. Existen quienes creen que la felicidad se alcanza en lo material, otros creen que se encuentra a través de los placeres, pero estas creencias no son una fuente de satisfacción permanente y el día menos pensado se acaban transformando en descontento.

Conclusión:

En este trabajo me di cuenta que muchos filósofos hablan acerca de la felicidad sin muchas veces sentirla. Para mi la felicidad no se puede describir con palabras, sino que se siente. Hay diferentes teorías acerca del significado de felicidad, pero solo la conoce aquel que en algún momento la sintió, porque al fin de cuentas la felicidad es eso, un sentimiento que completa, que te hace sentir pleno y es eso que queres sentir siempre y que nunca termine; lo se porque lo he sentido. Sentirse feliz es la sensación más pura, hay muchas cosas que te hacen feliz, desde algo inmenso hasta una sonrisa. Hacer felices a otras personas, también te hace sentirla, ya que compartir ese sentimiento te hace inmensamente feliz. Pero hay personas que no valoran ese gran sentimiento porque siempre esperan aumentar esa felicidad en vez de disfrutarla. A pesar de que no se si la felicidad es eterna, yo disfruto a pleno cada momento que me hace feliz.

Bibliografía:

Aristóteles: La ética Nicomaquea y Metafísica)

Sócrates (La apología de Sócrates – escrito por Platón)

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt