ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía como sabiduría del amor


Enviado por   •  31 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

Seleccionar tema

La Filosofía como sabiduría del amor

Justificación del tema

Escogí este tema porque pienso que cada persona tiene algo fundamental que lo hace ser, pero en cada ser humano está presente lo que es el amor, y este se expande en diferentes áreas, entre ellas está el amor a aprender, a conocer, a investigar, es decir, a saber, y de eso nos habla Platón de la filosofía, que es entendida como el amor a la sabiduría.

Importancia del tema

Es importante ya que este tema engloba sobre la base principal de la filosofía, donde esta se refleja en diversos temas universales, como la moral, la existencia del ser humano, el conocimiento del mismo y muchas cosas más en donde todas provienen del amor, aunque a veces sea contradictorio decir que tantas cosas provengan de la misma raíz, pero en este caso sí, ya que el amor es motivación, y para poder actuar con la moral debemos amar a la sociedad y a los demás, así mismo para que exista el ser humano debe haber una reproducción que proviene del amor que nace entre dos personas, y además de esos temas existen muchos más que su punto central es el amor.

Objetivo general

Analizar la relación que existe entre la filosofía y el amor

Objetivos específicos

  • Explicar la relación entre los diferentes conceptos del amor según algunos filósofos.
  • Analizar la teoría del amor según Platón.
  • Detallar en que se basa la Filosofía como sabiduría del amor
  • Establecer la importancia del amor en la Filosofía.

        

Argumento

Los filósofos y su concepto sobre el amor

Todos tenemos un concepto sobre lo que es el amor, pero no todos sabemos explicarlo con palabras, ya que es algo que se refleja en las acciones que realizamos, todo depende de que perspectiva se sienta o se vea lo que es el amor.

Desde la existencia de los griegos proviene aquel concepto que crea gran disputa entre aquellos filósofos que existían, entre ellos están:

Aristófanes: este decía que el amor es el sentimiento más grande que tiene el ser humano y que nada se puede comparar con el placer de sentirlo.

Spinoza: Este explica que el hombre ama porque le causa una alegría, pero dicha alegría viene de un estímulo exterior que lo hace querer más del otro que de uno mismo. Así, el deseo y la pasión con la que ejercemos el derecho de amar sigue siendo un estímulo social, una forma de adaptación con nuestro entorno y nuestros iguales, que nos hace actuar de manera que tal vez nosotros no reconozcamos.

Sócrates: Dice que el amor es algo mucho más complejo, pues está entre lo terrenal, pero también en lo divino. Según él el amor no es sólo belleza, sino lo que hace querer vivir una vida honrada, lo que te da una causa para arriesgar tu vida y más

Entre todos los conceptos relatados por aquellos filósofos encontramos una relación, que se basa en que el amor es algo más complejo de lo que se ve, que es algo en donde puedes sentir alegría, pero no siempre es perfecto, en donde tiene sus buenos momentos, pero también existe aquellos que te hacen dudar y desvanecer, también que el amor proviene de ti mismo, pero también se forma a través de aquellos tratos que recibimos de los que nos rodean.

Por esa razón es que el amor simplemente no tiene una explicación única, ya que el amor depende de la realidad que vivas y en el contexto en que lo hagas, no hay una única forma de amar, cada persona se expresa diferente y ama de distintas maneras, pero no por ello debe ser una manera errónea, solo es la manera la cual aprendiste y nace de ti y de tu personalidad.

¿Qué es el amor según Platón?

Al explicar los diferentes conceptos acerca de lo que es el amor para algunos filósofos, no mencione sobre lo que Platón nos decía, porque al investigar pude observar y comprender que era algo un poco más complejo a lo anterior y quise hacer más enfoque y énfasis en dicho filósofo y su teoría sobre el amor.

Para este filósofo el amor puede ser entendido como el estado de éxtasis o aquel momento en donde sentimos esa felicidad inexplicable y a la vez de moderada frustración que se experimenta al saber que hay algo más allá de lo físico que nos llama pero que, a la vez, no nos será entregado totalmente, ya que por mucho que no lo queramos seguimos encadenados al mundo de lo material, el lugar en el que disfrutar de las cosas depende en buena parte de nuestra proximidad en el tiempo y el espacio ellas y en el que es casi imposible mantenernos al margen de la influencia que ejerce sobre la estética, las apariencias y la belleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com