ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Y Los Saberes No Fiosoficos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía y los saberes no filosóficos

La filosofía no abarca todo el saber humano; hay formas de saber que no son filosofía.

La filosofía nació en Grecia y nació, a su vez, sobre la religiosidad griega. Ciertamente, entre la religiosidad griega y la filosofía griega hubo una conexión muy estrecha. Sin embargo una diferencia radical de actitud en la religión, que aceptaba por vía de creencia unas afirmaciones.

En resumen se puede caracterizar a la religión como la captación de creencia, mientras que la filosofía será la aceptación, porque racionalmente se ha buscado y examinado.

Surge la ciencia llamada teología que en relación con la filosofía, son dos saberes; con la diferencia que la teología su punto de partida es la revelación, es el saber de Dios y lo cristiano y el punto de la filosofía son los sentidos y la razón.

Otro tipo de saber que se nos habla, es el de creación: las artes y las técnicas.

Se menciona una clara diferencia entre el arte y la filosofía. El arte pretende realizar algo exterior al artista, un pintor pinta cuadros, un constructor edifica edificios; el filósofo ni pretende pintar ni construir, lo que pretende es alcanzar un tipo de saber, su actitud es contemplativa.

Los saberes no filosóficos son uno de los problemas más complejos, a estos se les determina como ciencia.

¿Es la filosofía una ciencia? Evidentemente no, pero existe entre ellas un tipo de relación, en el cual se puede decir que, todas las ciencias en una primera época, han sido filosofía; luego, se han ido separando de ella, por esta razón se suele decir que la filosofía es la madre de todas las ciencias.

Se nos señala otro tipo de saber de la filosofía: la ideología, la cual es el conjunto de ideas sobre la realidad; donde se da la ideología social, artística, económica, política.

Son formas de saber que no son simplemente un saber. Son formas de conocimiento del mundo vividas plenamente como misión.

Finalmente otro tipo de saber que se nos describe es el saber popular; este se basa en un conocimiento social, es una formulación de experiencia, es una simple concepción del mundo, haciendo que la sabiduría popular no sea filosofía.

Ciertamente la filosofía tiene la misión histórica de ir preparando el camino a nuevas ciencias.

La epistemología y la ciencia

La epistemología es una rama de la filosofía, cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Esta no es una ciencia, sino una disciplina filosófica. No es más que el filosofar sobre la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com