ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

No obstante, todas las personas nos hacemos constantemente preguntas sobre lo que nos rodea, hacemos o hacen los demás, cuestionamos todo lo que nos acontece y sentimos curiosidad por las cosas. La sagacidad de nuestras preguntas y lo que ahondemos en ellas o lo insistentes que seamos en encontrar la respuesta que nos satisfaga, denotará un carácter más o menos curioso por los hechos o acontecimientos.

Esta curiosidad puede ser el indicio de un desarrollado afán de aprender, que lejos de estar refiriéndonos a personas cotillas o curiosas por la vida cotidiana de los demás, nos estamos refiriendo a personas con verdaderas inquietudes por saber o aprender sobre temas que le aportan más sabiduría y conocimiento.

-

La filosofía se ocupa de formular preguntas, porque la vida es fundamentalmente preguntas. En el acto de preguntar se esconde el verdadero sentido de la filosofía. El preguntar es el terreno propio de la vida entendida como acontecimiento; toda pregunta es por sí misma un proyecto, un lanzarse fuera de sí. En principio el hombre puede preguntar y cuestionarlo todo porque no hay nada de lo que no se pueda dudar y cuestionar. El horizonte del preguntar es infinito. Nunca hay término en el plano del conocimiento, del actuar, del dinamismo de la libertad. El hombre es el ser finito que coloca ante sí lo infinito, es el eterno viajero en un camino de enigmas, problemas y certidumbres puramente provisionales. El sólo sé que nada sé socrático, no sólo es el punto de partida de la filosofía, sino de la comprensión de la existencia, entendida como búsqueda y posibilidad de darse sentido.

La filosofía es un horizonte que se abre y que no es ajeno a quien se pregunta, pues en el preguntar, y en el preguntar por el ser, se evidencia la inmediatez de quien pregunta: el hombre. La pregunta no se da desde la distancia sino en el saberse inmerso en la cercanía con el ser. El preguntar coloca en cuestión lo aceptado en forma pasiva o sin discusión. Preguntar es el modo de saberse humano y, por tanto, distinto de cualquier otro ente. El que pregunta se halla de fondo metido en el interrogante. La verdad de las cosas es puesta en movimiento en el acto mismo del preguntar y el responder.

/

Como conocimiento, la filosofía ha pretendido ser una forma rigurosa del saber, una forma de adquirir certeza absoluta sobre el ser de las cosas y para ello se constituye al mismo tiempo en un saber crítico que desinstala la experiencia cotidiana y las apariencias a partir de la duda, del cuestionamiento de todo. El filósofo tiene de extraño y específico que se cuestiona aquello que a los demás les parece obvio.

/

La filosofía no brinda soluciones sino respuestas, las cuales no anulan las preguntas pero nos permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com