ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Doctrinas

Se ha desarrollado tradicionalmente como una doctrina filosófica. Además, es una doctrina a la que se le ha solido conceder una gran importancia, desde Aristóteles hasta Kant, desde Suárez hasta Humé. Pero acaso esta circunstancia no fuera suficiente, aunque fuera necesaria, para justificar el reconocimiento de importancia de la doctrina de la causalidad en la filosofía del presente.

Filósofos tan ilustres como Francis Bacon sin perjuicio de su enemistad pre-positivista por las causas finales de lo que puedan estar ciertas doctrinas sobre los mecanismos causales del mal de ojo Desde determinadas posiciones se ha sostenido que la causalidad es una idea confusa, casi supersticiosa.

Cuyo análisis debería corresponder más a las ciencias psicológicas o etnológicas que a la Filosofía. La importancia que a lo largo de la Historia de la Filosofía han alcanzado los tratados de causas lo que justifica la importancia de la doctrina de la causalidad en la filosofía del presente. Mientras tradicionalmente el tratamiento de la causalidad era asunto que se delegaba indiscutiblemente a la Filosofía hoy día hay que constatar la presencia de teorías científicas de la causalidad (psicológica, lógica) que a veces se presentan como alternativas de las doctrinas filosóficas tradicionales.

El análisis epistemológico-genético de Piaget suele ser considerado muchas veces como sustituto eficaz de las antiguas especulaciones filosóficas sobre la causalidad.

Pero la Idea de causa no puede ser tratada, en toda su problemática, con las metodologías propias de las ciencias positivas que, sin duda, arrojan precisiones muy importantes sobre determinados aspectos de la causalidad. Si postulamos, por nuestra parte, la necesidad de este tratamiento filosófico de las ideas causales no es porque presupongamos que la perspectiva filosófica constituye por sí misma una teoría general exenta de rango más elevado respecto de aquel que pueda corresponder a las teorías o usos positivos, pues comenzamos reconociendo que no es posible una teoría general exenta de la causalidad y que toda teoría general de la causalidad implica presuposiciones muy heterogéneas que impiden un cierre positivo del material y obligan a una sistematización de naturaleza filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com