ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía De Platón


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

Platón

Teoría de las ideas

Platón quiere ir en contra del relativismo y del escepticismo que defendían los Sofistas. Él proclama la existencia de una verdad única y absoluta, por lo tanto, segura y cognoscible, es decir, que se puede conocer. La teoría de las ideas es la principal dentro del pensamiento de Platón, pero se considera que el objetivo final de su filosofía es demostrar que es posible construir un estado justo, es decir, crear hombres de estado sabios y instaurar un régimen político justo.

Para hacer esto empezará por el mundo de las ideas. La teoría de las ideas trata sobre la realidad antológica, y es una teoría sobre le conocimiento epistemológico. Para los Sofistas las ideas eran algo útil, práctico; pero para Platón, lo que varia no puede ser objetivo de conocimiento, no puede ser un conocimiento científico y riguroso. Las ciencias, para Platón, tienen que tratar de eso que es perfecto, universal e inmutable, pero también imperfecta todos los otros saberes de Platón. Esta teoría explica tres cosas principales:

Que clases de cosas existen.

Porqué son como son.

Cómo podemos conocerlas.

Platón dijo que una cosa es „X“ porqué participa en la idea de „X“ Por ejemplo, una moneda es redonda porque sigue el principio de circularidad.

Las ideas (también denominadas formas o esencias) son entidades universales, inmutables y eternas. Son más reales que las cosas particulares u solo pueden ser conocidas a través de la razón y no de los sentidos. A partir de esta noción de idea, Platón la pondrá en otro „mundo“, es lo que él denomina el „mundo de las ideas“. Por lo tanto, este es el dualismo cosmológico:

Realidad sensible (mundo de las ideas). es el mundo de la apariencia formada por los cuerpos materiales y sometidos a un continuo cambio. Es el mundo de la opinión, de la doxa. Esta filosofía se ve influido por Heráclito.

Por otro lado vemos el mundo de las ideas, es decir, la realidad inteligible. En este mundo es el mundo de la auténtica realidad. Es un ámbito eterno e inalterable. Por lo tanto es el mundo del saber riguroso y de la razón. Se llega a él a través de la reflexión moral y de la purificación del alma pero no tenemos una experiencia sensible de ésta. Esta filosofía se ve influido por Parmenides, en el concepto de „ser“.

Para nosotros, las ideas son obtenidas en un acto subjetivo de la mente, algo que esta en nuestro cerebro. Pero para Platón, una idea no es nunca una cosa. La idea no tiene apariencia física, no es materia. Además, Platón cree que la idea está fuera del espacio y del tiempo.

Jerarquía del mundo inteligible

La primera idea que encontramos en el mundo inteligible es el Bien, que se identifica con la belleza y la justicia perfecta. Platón utiliza la palabra Agathon, que significa la excelencia máxima. La idea de bien aplicada a la sociedad y política se identifica con la idea de justicia. La idea del bien y la idea de imperfección de las cosas, es decir, „las ideas son buenas porque participar expresan el bien perfecto“.

Amor de las ideas

La segunda idea es a de „eros“, es decir, amor. Nos lleva al conocimiento del bien para porque las ideas son buenas. El amor es

Amor del alma un medio que nos lleva a buscar el bien. Platón nos hablará de dos tipos de amor. Por un lado el amor a los cuerpos, el cual lo identifica como una amor no auténtico, ya que el cuerpo pertenece al mundo

Amor a los cuerpos bellos sensible y, por lo tanto, es inferior. Pero luego tenemos el amor auténtico, es el amor del alma, del eros, a su modelo, es decir, a la representación ideal de ellas mismas. El alma humana aspira también a su ideal, pero como el alma humana es de naturaleza espiritual su máxima aspiración es su bien en la vida intelectual, el conocimiento y la ciencia. Esta idea tiene relación con la etimología de la palabra filósofos [filo -> amor / sofos -> saber].

Platón explica la teoría del amor en el libro „El banquete“. En este diálogo se puede percatar del proceso del amor.

La tercera idea es la unidad, es decir, el bien es un y, por último, la cuarta idea es lo que nosotros entendemos por „mundo sensible“

Formación del mundo sensible

En el mundo sensible, el cual Platón nos explica como fue creado en su libro „Timeo“ en el cual nos explica que el universo ha sido el resultado de tres elementos:

El artífice, conocido también como demiurgo, es decir, artesano. Este elemento construye el mundo a partir de la caótica materia e intenta plasmar sobre esta el modelo de las formas eternas o ideas. Se puede identificar con la idea de dios, pero no lo es ya que es un principio exnihilo, es decir, de la nada. Este elemento tiene principio ordenador. El artífice del mundo ha de adaptarse a las condiciones que le pone la materia preexistente y, por eso mismo, el mundo sensible es una copia imperfecta del mundo inteligible.

La relación entre ambos mundos (el inteligible y el sensible) es gracias a la participación, es decir, las cosas sensibles tiene una relación de participación en las formas correspondientes, es decir, las ideas se manifiestan en las socas de la misma manera que el modelo se manifiesta en una copia.

La imitación, es decir, la forma es un modelo que las cosas sensibles imitan un reproducen imperfectamente.

Teoría del conocimiento

Platón se plantea cómo podemos tener conocimiento de las ideas si estas están en el mundo inteligible. En un diálogo con Menón aparece un mito muy importante de Platón, el mito de la geometría y del esclavo, ya que dice que un esclavo ya poseía el conocimiento que había olvidado para resolver este problema, ya que poseía el conocimiento de forma inconsciente. Por lo tanto, el conocimiento que se recuerda es debido a la reminiscencia. El alma, en una existencia anterior a la vida terrenal, había contemplado la idea de geometría, y al encontrarse en el cuerpo mortal, la olvida. Pero la visión de los objetos mortales hace que se despierte el recuerdo de esas formas ya conocidas. Esta teoría recibe influencias de los Orficospitagóricos.

Platón añade que hay dos tipos de conocimiento, el saber o ciencia (épisteme), como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com