ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la idea que responde al problema planteado y pretende innovar su práctica docente


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Cuál es la idea que responde al problema planteado y pretende innovar su práctica docente?

En el contexto escolar se detectan dificultades para el desarrollo de las habilidades comunicativas, manifestándose en el proceso de enseñanza-aprendizaje los cuales trascienden a la vida social del niño. Por lo que nosotros como docentes y parte del colectivo debemos dedicar el tiempo necesario y sobre todo suficiente para implementar acciones que nos ayuden con la mejora del aprendizaje de los alumnos.

Detectar un problema dentro de muchos problemas, enfrentar obstáculos y barreras que intervienen en el desarrollo del aprendizaje e impiden la practica; requiere de todo esfuerzo y compromiso con la sociedad que deposita en nuestras manos a esos pequeños seres humanos; alumnos con originalidad de vida y de destino, que enfrentará en el futuro a un país con múltiples carencias y desigualdades sociales, lo cual requiere de una buena preparación educativa más reflexiva y responsable.

La comunicación es esencial para mantener viva las relaciones humanas y más aún cuando hablamos de una comunidad que se rige bajo normas y obligaciones de usos y costumbres. Algunas veces la comunicación que se lleva a cabo en las comunidades pequeñas y con costumbres arraigadas se complica, generando problemas que afectan directamente la vida en sociedad; los posibles factores que influyen y que se detectan en la comunidad de La Tabaquera, son los siguientes: La comunicación a través de la lengua materna se ha debilitado, debido a que en la comunidad se ha dejado de practicar desde temprana edad, dificultando el diálogo entre las personas. A nivel comunidad LA ESCRITURA es insuficiente con los niños, dado a que los adultos se encuentran muy ocupados en sus asuntos y prestan muy poca atención a las conversaciones de los hijos o viceversa. Individualismo. En ocasiones el egocentrismo, genera que las personas no convivan con respeto y dialoguen entre sí, esto influye en la falta de acuerdos por un bien común y también crea división entre las familias.

Es necesario atender el rendimiento escolar, los valores, la comunicación, las relaciones interpersonales y la inseguridad para expresarse. Considerando como prioridad, desarrollar las habilidades comunicativas, siendo éstas, la base principal para superar todos los problemas mencionados anteriormente.

2.- ¿Puede ser más creativa su idea o mejor la cambia por otra más innovadora?

Las ideas planteadas en colectivo son muy creativas, fue por ello decidimos aplicarlas; aunque en el transcurso del desarrollo de las mismas podemos darnos cuenta que existen diversas que también nos ayudan con el mejoramiento del desarrollo de LA ESCRITURA. Pero eso no significa que tengamos que cambiar nuestra postura en cuanto al desarrollo de las que planteamos porqué sabemos que nuestras ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com