ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza De La Sangre


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

Antígona

I. Introducción:

1.1 Contexto Histórico:

1547- 1616 cubre el reinado de Felipe II y parte del de Felipe III, es ante todo, una época de crisis no completa. El término con el que la documentación del tiempo define esa coyuntura que cubre el final del siglo XVI y los comienzos del XVII es "declinación". Es decir, estamos ante el comienzo de la crisis; en un imperio en el que no se ponía el sol no se ha hecho de noche, pero empiezan a verse las sombras. Esta declinación está perfectamente reflejada a través de la estela de la peste, del hambre, de la guerra o de las angustias financieras –no hay que olvidar que la mayor crisis financiera es de 1607–. Es una época de conciencia crítica de esa crisis.

La época de Cervantes es la de la búsqueda de alternativas, de estupefacientes o fórmulas para evadirse de la crisis. Dichos estupefacientes son de todo tipo. Los hay económicos –el recurso al vellón, que podía permitir hacerse la ilusión de salir de la pobreza–, sociales –las fiestas (por ejemplo, las que en 1599 se organizan en Valencia con motivo del matrimonio de Felipe III) o la expulsión de los moriscos– y religiosos –los visionarios y la milagrería, por ejemplo la famosa arbitrista y visionaria Lucrecia de León–.

En la vida de Cervantes confluyen, como en el típico perdedor histórico, las características del héroe cansado y los efluvios de los muchos signos de esa crisis. Cabe considerar su propia peripecia en Lepanto, puesto que, aunque vive la victoria en esa famosa batalla heroicamente y con toda la enorme derivación épica que tuvo, perderá en ella una mano.

Esa coyuntura de crisis que todos conocemos, la España que vive Cervantes es una España de cambios y de transición del Renacimiento al Barroco: de 1547 a 1616 se cubre, justamente, todo el tránsito de uno a otro período. Significativamente, el año en el que nace Cervantes mueren personajes que habían llenado la época anterior. Así, por ejemplo, Francisco de los Cobos, hombre que representa el imperio de Carlos V; Hernán Cortés, que fue con Juan de Austria uno de los últimos héroes de la épica imperial; y reyes como Francisco I de Francia –que había protagonizado las guerras con Carlos V– y Enrique VIII. En definitiva, con el nacimiento de Cervantes muere una época.

1.2 Biografía:

El insigne escritor, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". Allí fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco. En sus últimos años publica las "Novelas ejemplares" (1613), el "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en "La Galatea") y "Viaje del Parnaso" (1614).

Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus varios periodos de encarcelamiento a finales del siglo XVI, pero casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la edición de la primera parte, que se publicó a comienzos de 1605 con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"; el éxito fue inmediato.

II. Análisis Narrativo

2.1 Tema

Trata de una joven que es secuestrada "Arremetió Rodolfo con Leocadia, y cogiéndola en brazos dio a huir con ella (pag.192)" y violada por un joven de buena clase. Por fruto de este hecho nace Luis, quien hizo que los abuelos por parte de su padre lo atendieran por un accidente que tuvo y a raíz de esto se descubriera que él era su nieto de los que lo atendieron.

2.2 Argumento

La novela trata de una familia humilde que vive en la ciudad de Toledo, tienen una hija de dieciséis años quien es luz de sus ojos; a quien roban, unos jóvenes insolentes amigos de un caballero de buena familia, pero preso del deseo de poder poseer a la joven, a quien arranca de las entrañas de sus padres; la hace suya en la complicidad de su cuarto, aprovechándose de su desmayo; ella despierta y se da cuenta de su desventura, ruega que la deje ir, que la regrese a casa; antes de ser libera ella observo todo lo que pudo de ese encierro y cogió un crucifijo de plata que encontró en la mesa de aquel cuarto; reunida ya con su familia lloro y sus padres la consolaron; pero después ella daría el fruto de aquella noche tormentosa y vergonzosa.

Un niño hermoso el que nació, y que los abuelos hicieron pasar como sobrino para no poner en vergüenza ni en boca del pueblo a su adorada hija, pero poco duro el secreto de la humilde familia, pues un día en que celebraban carrera de caballos el niño paso por ahí y fue arrastrado por uno de estos, quedo tendido cubierto de sangre; un caballero anciano que estaba mirando la carrera se lanzo hacia al niño y lo llevó a que lo atendieran, todo esto lo hizo porque este niño le recordaba a su hijo que estaba en Italia; la madre del niño al ir a verlo pudo darse cuenta que aquel sitio donde ahora se recuperaba su hijo fue el lugar donde a ella la deshonraron y que aquellos señores que los ayudaron eran los abuelos; ella se confiesa ante la madre del que la hizo suya a la fuerza; los padres de Rodolfo el caballero que se fue a Italia sabiendo que hizo daño a una niña, mandaron a llamarlo para que se casara.

Grande fue la sorpresa cuando regreso y encontró a su víctima y al niño que tanto se parecía al él, todo el daño que causo en ese entonces se olvido con el casamiento de los personajes y la vida plena que disfrutaron.

2.3 Trama

*Exposición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com