ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipotesis


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido de ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo a las políticas públicas aunque internamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la ultra derecha.

Fundado en 1939, mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México. El ex-rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín que Fue uno de los Siete Sabios miembros de la Sociedad de conferencias y Conciertos, fundada para el fomento de la cultura en al ámbito universitario mexicano, es considerado su fundador.

Al año siguiente, hubo elecciones presidenciales, por lo que el nuevo partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, En 1946 el Partido Acción Nacional le ofreció la candidatura presidencial, invitación que Cabrera declinó. En 1950 dejó su despacho de abogado y al poco tiempo se convirtió en consejero del presidente Adolfo Ruiz Cortines, que gozaba de amplio prestigio y que se había puesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó su postulación. Entonces hubo un intenso debate sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán.

El partido logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, se mantuvo al margen en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la república con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13 de 100 de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido sobresaliente, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo ponerse de acuerdo para proponer un candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976.

Sin embargo, por esta época, se inició el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo. Todo esto junto con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezaron las décadas de oposición y congruencia.

Más adelante, se reconoció en noviembre de 1989, el triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de Baja California de un partido de oposición en 60 años. Tiempo después, el 1º de septiembre de 1997, se consiguió la mayoría absoluta junto con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que no había perdido el dominio del poder legislativo desde 1929.

En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio, el cual es el Nombre de una Coalición electoral formada para las Elecciones de 2000 en México, y después de más de seis décadas de participación política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com