ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Los Filosofos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo veremos cómo las diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado teorías en la materia.

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento .Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.

DESARROLLO:

PIAGET.

Teoría:

• Teoría del desarrollo cognitivo.

• Teoría constructivista del aprendizaje

Alumno:

Dice que aprende manipulando objetos e información y estableciendo inferencias, debe tener la posibilidad de transformar las cosas.

Escuela: permite al infante aprender por medio de estimulos que resibe de us maestros y compañeros

Maestro:

El educador debe estructurar el ambiente para ofrecer una rica fuente de estimulación al alumno que le permita desenvolverse en su en su propio ritmo, guiado por sus propios intereses y de un modo suficiente libre.

VIGOTSKY

Teoría:

Zona del desarrollo próximo

Alumno:

Debe saber relacionar lo que sabe y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un compañero o docente. Concepto de ZDP distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por si solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer).

Escuela: considera la escuela como uno de las partes fundamentales del desarrollo del aprendizaje y s basa en la asimilación de los conocimientos científicos

Maestro: Modela las actividades, hace la mayor parte del trabajo, pero después comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente

WALLON

Teoría:

Teoría del desarrollo infantil

Alumno:

Lo ve como un todo que se va desarrollando (a través de estadios) en íntima relación dialéctica con el medio físico y humano.

Escuela: el aprendizaje se da en su interacción con el medio y considera la escuela donde asimila conocimientos.

Maestro:

No debe de ir a la zaga ( ni atrás ni adelante ) del niño, pero tampoco imponerse a él, su papel no es seguir al niño, sino guiarlo, ayudarle respetando su espontaneidad a salir de la dispersión que el contacto con las cosas provoca en sus intereses y en su actividad.

BRUNER

Teoría:

Aprendizaje por descubrimiento

Alumno:

• Los niños pueden aprender todos estos conceptos si se les ofrece la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com