ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros filósofos de la historia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 8

APUNTES FILOSOFÍA 1ER EXAMEN - 1ER TRIMESTRE

PRIMEROS FILÓSOFOS DE LA HISTORIA

La filosofía surge en el siglo VI a.C. en una polis griega llamada Mileto.

El primer filósofo de la historia se dice que fue Tales de Mileto.

A los primeros filósofos de la historia se les suele conocer con el nombre de “Físicos”, ya que estudiaban la “physis”, palabra que hoy en día traducimos como “naturaleza”; o “Filósofos presocráticos”, puesto que vivieron antes que Sócrates, quien marcó un antes y un después en la filosofía.

- Arché/Arjé: principio elemental del que todo ser natural surge y al que todo ser natural tiende hasta desaparecer.

1er filósofo: Tales de Mileto

Arché: agua o lo húmedo

Se trata del primer filósofo en trabajar con el concepto del arché.

2º filósofo: Anaxímenes de Mileto (discípulo de Tales)

Arché: aire o aliento

Anaxímenes fue discípulo de Tales y a diferencia de su maestro, no creía que el Arché fuera el agua, sino que creía que el Arché de todo ser natural era el aire o aliento.

Cuando nacemos, comenzamos a respirar, y en el momento en el que dejamos de respirar, dejamos de vivir, por lo que morimos.

3er filósofo: Anaximandro de Mileto

Arché: Lo Apeiron

Lo Apeirones todo lo indeterminado, lo infinito y no general, es decir, que no está generado por nada. Todos los seres son tan distintos que no pueden venir de algo concreto, sino de algo indeterminado, para permitir la variedad.

4º filósofo: Heráclito de Éfeso (El Oscuro)

Arché: Guerra, fuego, conflicto entre opuestos

La tensión entre opuestos es necesaria para explicar la realidad.

  • Panta Rei: todo fluye
  • No puedes bañarte dos veces en el mismo río, queriendo decir que, el agua de un río, en el 1er momento en el que te bañas, nunca será la misma que en el 2º momento en el que te bañes, aunque sea tan sólo unos segundos después, ya que está en continuo movimiento.
  • Devenir, queriendo decir que hay un cambio constante, siendo lo único que pertenece, el cambio.

Para Heráclito, lo que caracteriza a la naturaleza (“physis”) es precisamente el conflicto y la guerra entre los opuestos, lo cual permite que la realidad esté en constante cambio; a lo que llama “devenir”.

5º filósofo: Parménides de Elea

Arché: el ser, el cual es eterno, inmutable y perfecto.

Todo lo que es, es, y todo lo que no es, no es

Por lo que, nada viene del no-ser

FILOSOFÍAS PLURALISTAS

1er filósofo: Empédocles

Arché: aire, agua, tierra y fuego.

El Amor y el Odio funcionan como motores de la realidad.

Empédocles fue el primer filósofo físico pluralista, por lo que defendía 4 archés (aire, agua, tierra y fuego). Todo ser natural estaría compuesto, en mayor o menor medida, de estos cuatro elementos. La aportación más original de Empédocles a la historia de la filosofía es la defensa que hace de dos fuerzas antagónicas contrarias, como son el Amor y el Odio, y que explicarían la Génesis (el origen) de todo ser natural; el Amor produce atracción y el Odio repulsión. Estas dos fuerzas funcionarían en toda la naturaleza.

2º filósofos: Demócrito y Leucipo (Los filósofos atomistas)

Todo ser físico está creado por la combinación de unas partículas minúsculas imperceptibles para el ojo humano y que no se pueden dividir, es decir, el átomo.

Arché: átomos

Aparte de ser los primeros en defender la existencia del átomo, también fueron los primeros en defender la existencia del vacío.

La physis/naturaleza no se genera en base a unas leyes determinadas sino que se crea por pura casualidad: los átomos van cayendo por el vacío y se agrupan de una manera completamente arbitraria. Por tanto, el mundo que conocemos es así por pura casualidad, y de la misma manera, estos dos filósofos atomistas defienden la posibilidad de infinitos mundos posibles.

DEBATE PHYSIS vs. NOMOS

En el siglo V a.C. en Atenas aparece el llamado giro antropológico de la Filosofía.

A partir de este momento, la Filosofía empieza a confrontar las leyes naturales (physis), universales e inmutables; y las leyes humanas (nomos) creadas por los nuevos filósofos y que podemos entender de 3 maneras distintas: opinión (socialmente aceptada), convención o tradición, y ley o conjunto de leyes que regulan el funcionamiento de una sociedad (La Constitución).

Pericles

Pericles fue uno de los líderes más influyentes de Atenas en su época dorada. General y político que contribuyó a transformar la polis o ciudad-estado tanto en potencia militar como en un núcleo de arte y filosofía. Fue el primer rey en ceder su poder al pueblo. Se trataba de un excelentísimo orador, considerado uno de los primeros “ciudadanos” de Atenas, los cuales formaban parte de la democracia ateniense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com