ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología Filosofos pre-socraticos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Psicología

1. Las primeras concepciones del hombre. En la lectura el autor nos menciona que el hombre (desde siempre) ha tenido la curiosidad para investigar, aún cuando no utilizaba la escritura ya estaba pendiente de lo que pasaba en el universo, las investigaciones mencionan que hay grabados en los cuales se aprecia el seguimiento que daban y como entendían, por ejemplo, las fases de la luna; todo ello les ayudaba a tener mediciones como las estaciones y poder saber cuando se presentaría un eclipse.

Todas las investigaciones no permitían saber qué sabían los hombres de aquellos tiempos de naturaleza humana o psicología y la única forma que se tiene para conocer es a través de los mitos, el mejor ejemplo es la Iliada y la Odisea ya que estaban basadas en relatos orales.

Los griegos, al no tener una palabra para definir personalidad, adoptan psyche ( de donde se deriva Psicología) y que ellos consideraban “ el soplo de vida”, también está Thymos que es una parte emocional y por último nous que era un órgano psicológico que percibía la verdad.

Todo esto ayuda a entender la diferencia entre verdad y apariencia, no todo es como se ve ya que para toda duda existe una explicación cientifica y todo eso puede variar en base a la percepción o al sentido común.

2. Filosofos pre-socraticos.

A) Tradición crítica. Una de las mayores barreras con las que se encuentra el ser humano es la de entender que sus ideas no siempre son las mejores, que no siempre se tiene la razón y uno de los mejores ejemplos es al tratar de platicar sobre religión o política, anteriormente los religiosos consideraban herejes a quellos que cuestionaran toda idea fuera de lo religioso, si no crees lo que digo no eres digno de estar frente a mi.

Trasladar esa actitud a la sociedad hace gobiernos autoritarios, gobiernos que guian al pueblo de tal manera que no enteran nada de lo realizado a sus gobernados, por ejemplo la sociedad china estuvo dirigida por mandarines y tuvo crecimiento económico pero el crecimiento tecnológico corrió a cargo más de los artesanos que de los mandarines.

Caso contrario con Grecia, donde Tales de Mileto inculcaba a sus discipulos a mejorar sus propias ideas, a crear un criterio propio, a cuestionar, Tales enseñaba que la mejor forma de perfeccionar era intentar e intentar, no importando si había equivocaciones ya que esos errores ayudarían a entender mejor los procesos y perfeccionarlos.

B) Los físicos y el naturalismo. Tales entendía que aunque había muchas sustancias solo había una que estaba presente en todo: el agua, a ese elemento único lo nombró Physis y a todos aquellos que siguieron esa corriente fueron llamados físicos.

Los discipulos de Tales que siguieron esta corriente comenzaron a cuestionar la teoría y es así como Anaximandro de Mileto indica que no es agua sino algo indefinido como elemento únicoy lo denominó apeiron “lo indefinido”

Esa teoría también fue cuestionada, ahora por Anaxímenes de Mileto que indicaba que el elemento único era el aire, más adelante Pitágoras habla del alma y como él considera el cuerpo humano como una carcel donde ésta se encontraba atrapada.

C) Filosofías del ser y devenir. La mayor discusión del pensamiento occidental sigue siendo la filosofía del ser y el devenir.

Los defensores del ser dicen que más allá de los cambios que hay en el mundo hay fuerzas o verdades eternas y que son independientes a la humanidad.

Heráclito defendia que lo único constante es el cambio y afirmaba que la physis era el fuego.

D) El atomismo. Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera fueron los íltimos filósofos en interesarse por las bases de la realidad física, fueron conocidos como los atomistas y proponían que todos los objetos están hechos de átomos.

Trasladado a la psicologia, el atomismo psocológico indica que toda idea compleja puede ser analizada con ideas más simples, pero fueron al límite ya que Demócrito indicó que sólo existen el vacio y los átomos, no hay Dios ni alma, sólo átomos.

Según Demócrito todos los objetos emiten átomos (eidola) que no son más que copias de los objetos, es ahí donde trabaja nuestra percepción ya que podemos recibir el mismo eidola y tener diferentes interpretaciones del mismo.

E) Los sofistas. Los sofistas eran pensadores que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V a. de C. Los filósofos de la naturaleza, los presocráticos, habían elaborado diferentes teorías para explicar el cosmos. Los sofistas y Sócrates van a cambiar el objeto de la filosofía.

El sofista más importante fue Protágoras y enunció la máxima de éstos: “El hombre es la medida de todas las cosas, tanto de las que son lo que son, como de las que no son lo que no son” (Sprague, 1972)

Los sofistas no llevaban una doctrina rígida, al contrario, eran maestros que enseñaban a los jóvenes atenienses a razonar, se les compara con los actuales agentes publicitarios o a los políticos intentando llenar el oído de los demás.

3. Los clásicos de la filosofía occidental: Platón y Aristóteles.

Platón ( 428-348 a. de C) Nacido el 427 a. C. en Atenas o Egina. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa "espalda ancha" por su corpulencia. Proclamado discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas.

La teoría de las formas o de las ideas es una de las bases de la filosofía de Platón, esta viene de una división entre un mundo de cosas tangibles y otro que no se puede percibir por medio de los sentidos que es donde habitan las ideas.

Conocimiento según Platón: Para Platón el conocimiento tiene como finalidad encontrar una definición exacta al saber de las cosas, es decir, el saber más elevado será el conocimiento de lo universal y el más bajo es el conocimiento de lo particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com