ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FILOSOFOS DE NUESTRA HISTORIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO FILOSOFOS DE NUESTRA HISTORIA

Puedo iniciar mi ensayo diciendo que la historia universal preserva los nombres de una serie de hombres que, en diversos campos, han hecho aportes significativos a la evolución de la humanidad. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, un Sócrates en la filosofía, un Mahoma en la religión, un polifacético Leonardo da Vinci en la pintura, un Beethoven en la música o un Albert Einstein en la ciencia, entre otros.

También en la historia de Puerto Rico hubo personajes que marcaron la época en que vivieron y el ámbito en que actuaron. Es el caso de Eugenio María de Hostos durante el proceso independentista que dio vida a nuestro sentido patriótico, o de Pablo Neruda en el campo de la literatura.

Proyecto Salón Hogar, ha reunido todos estos personajes en una serie llamada Forjadores de la Historia, que se inicia hoy y se publicará durante todo el año. Son casi 25 siglos de historia universal y más de 500 años de historia de Puerto Rico relatados a través de la biografía de quienes ayudaron a construirla.

Junto con los antecedentes sobre la vida de cada uno de ellos y el aporte que realizaron, se traza una panorámica de la época en que vivieron. Textos redactados en un lenguaje claro y ameno, combinados con imágenes e ilustraciones novedosas que entregan una forma distinta de ver la historia, de gran utilidad en la enseñanza de esta disciplina.

Podemos describirlos así:

 Sócrates, el más sabio de los hombres

 Platón, el amante de los diálogos

 Aristóteles, el padre de la lógica

Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. También bosquejará tímidamente su sociedad ideal; pero al igual que en otros aspectos se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el del experiencia de la vida colectiva o social del hombre.

Diógenes de Sínope fue exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, donde se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él). Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continúo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com