ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historicidad De Los Objetos De Conocimiento En Psicología, Talak


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Es el objetivo de este trabajo describir y comparar brevemente los dos enfoques que describe Ana María Talak en su texto “La historicidad de los objetos de conocimiento en psicología” sobre las distintas posiciones filosóficas adoptadas a la hora de considerar el lugar que ocupan los objetos en el mundo, y a partir de ello, considerar qué lugar ocupa el conocimiento científico de los mismos.

Debido a que existen distintas interpretaciones y explicaciones sobre cada una de las posturas, en este trabajo nos limitaremos a analizar por un lado el realismo científico (Que encuentra sus bases en el realismo externo), y por otro el enfoque que propone Hillary Putnam con respecto al Realismo Interno.

El realismo científico plantea que el objeto existe con independencia de nuestro conocimiento del mismo. Es decir, que tiene propiedades intrínsecas que son independientes de nuestra experiencia y de la interacción que nuestra mente tiene con él.

Una de las ideas principales que plantea el realismo científico (y que lo diferencia con el realismo interno) sostiene que la diferenciación entre lo que el objeto es en sí y la representación que tenemos nosotros de él, es posible a través del estudio científico. A partir de esta afirmación se concluye que la ciencia brindaría un conocimiento verdadero y objetivo, que describiría propiedades que existen con total independencia de nuestra observación, y que en última instancia podría brindarnos una teoría única, absolutamente verdadera y objetiva del mundo.

Esta postura sostiene que según las leyes físicas, los electrones y los átomos que componen un objeto efectivamente se encuentran en ese objeto (A diferencia de otras posturas que sostienen que, si bien la física nos brinda herramientas prácticas para predecir el comportamiento de los objetos, los enunciados que postula están condicionados por los marcos teóricos de la misma).

El realismo interno, por otro lado, sostiene que los seres humanos recortamos el mundo en objetos que son definidos a partir de nuestra mente, lenguaje y esquemas conceptuales, y que estos últimos no son simples intermediarios, sino que intervienen en la constitución misma de los objetos. Por lo tanto, este tipo de realismo, plantea que no existe una única verdad absoluta, sino que existen distintas descripciones acerca del mundo que son igualmente verdaderas y que nacen de distintos marcos conceptuales.

A partir de esto, podemos decir que la principal diferencia que plantea el realismo interno con respecto al realismo externo, es que el único objeto posible de conocer, es el objeto ya representado (y por lo tanto condicionado por nuestros marcos conceptuales) y que no hay forma de separarlo de lo que el objeto es en sí mismo. Esto último sería, según el realismo interno, cometer la falacia de la división.

Uno de los descubrimientos que más revolucionaros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com