ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Conocimiento


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Para qué Foucault construyó el Método de Arqueología del Conocimiento?

Utiliza un método de rastreo que estudia las condiciones que facilita, la formación de un determinado discurso, saber cómo se origino permitirá cuestionarlas. Ejemplo:

• El feminismo, que no surgió de un día para el otro, si la noción de que “el lugar de la mujer es el hogar”, estuviese realmente firme en su posición como verdad establecida no sería necesario continuar afirmándolo, por lo menos esto les deja a las personas la posibilidad del cambio a través de la resistencia.

2) Caracterice el proceso de sociabilización secundaria:

Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.

3) Relacione los siguientes Procesos: PODER-PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO

Foucault dice que el conocimiento incrementa el poder de una persona, este lo ejerce a través del discurso. El conocimiento es la construcción particular de un fenómeno el cual es aceptado como verdadero por la sociedad.

En el discurso dominante siempre hay visiones alternativas u otras verdades, que se ponen en manifiesto como una "resistencia", es de esta forma como se produce conocimiento. Ej. el texto da el cura y los demonios.

4) ¿Cuáles son los principales obstáculos para mantener el Congelamiento en el Cambio Planificado?

Los mayores obstáculos que se deben enfrentar para mantener el congelamiento son :

• Lograr que el cambio sea estable y permanente, como este cambio va a modificar a otros grupos es necesario que se generalice, es decir que los otros grupos también cambien

• Cambio estructural es el cambio institucional de todos los grupos

• Grupo logre autonomía es decir que se separe del tutor.

5) Internalización de la Realidad en el Proceso de Sociabilización Primaria:

La internalización, constituye la base, primero para la comprensión de los propios semejantes y segundo para la interpretación del mundo en cuanto a realidad significativa y social.

Esto comienza cuando el individuo "asume" el mundo en el ya viven otros, el "asumir" es un proceso original para todo organismo humano, una vez "asumido" el mundo puede ser modificado y también re-creado; la forma compleja de la internalización, no solo voy a "comprender" el mundo en el que vive, sino que también ese mundo se vuelve mío. Se establece entre ambos un nexo de motivaciones que se extiende hacia el futuro.

No solo vivimos el mismo mundo sino que participamos cada uno en el ser del otro, solo cuando el individuo llega a este grado de "internalización" se lo considera miembro de la sociedad.

6) Diferencie Poder Disciplinario de Poder Soberano:

El poder disciplinario rechaza la visión de poder como fuerza represiva, estos conocimientos son muy poderosos en el punto que ejercen de forma eficiente y sin usar la fuerza. El individuo internaliza auto disciplinando a través de normas ya establecidas, el poder disciplinado desplazo al poder soberano, en el cual el monarca, controlaba al pueblo por el poder de castigar por medio de la represión, usando la fuerza o matando.

El poder disciplinado es intelectual, donde hay conocimiento existe poder, está centralizado en el discurso, ejerce su poder sobre otras personas en forma voluntaria, conquistando sus voluntades. Estos modelos de poder no están reservados para un solo individuo o grupos particulares, por otra parte siempre van a existir ambos poderes, está claro que cuando el poder es insuficiente, la represión y necesidad de recurrir a la fuerza son una evidencia de la falta del mismo.

7) ¿Cuándo finaliza la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com