ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De Conocimiento De La EF


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

1.El cuerpo en la Grecia Antigua

-Gran importancia del cuerpo

-Flaqueza, cuerpos atléticos

-No hay distinción entre cuerpo y alma

-Asociación entre belleza, fuerza y virtudes morales

Este deseo de alcanzar una armonía entre el cultivo y desarrollo de las cualidades físicas, intelectuales y morales es el objetivo primordial de la educación griega antigua (y de la educación ateniense en particular), la educación física y la práctica del deporte tuvo una arraigada implantación en el sistema educativo y, en general, en toda la vida de los ciudadanos griegos, a partir de la creencia de que la práctica de ejercicios corporales es un medio de adquirir y mantener no sólo la salud física sino también el equilibrio mental y incluso de desarrollar y pulir las cualidades morales de las personas.

La educación física debe ocupar un lugar fundamental con vistas a adquirir y mantener la salud y la belleza del cuerpo, y que los hombres y las mujeres de estos estados ideales deben seguir practicando el deporte a lo largo de toda la vida, incluso en la vejez

Diferencia entre presocráticos y Platón.

-Presocráticos

Los filósofos presocráticos concibieron el alma como el principio vital que determina las actividades de los seres vivos, pero no alcanzaron una comprensión del alma como una realidad independiente del cuerpo, divina e inmortal. Así por ejemplo, los atomistas aceptaron su existencia, pero la consideraron compuesta de átomos más perfectos que el resto pero materiales, la concibieron formada de átomos esféricos y lisos, y por tanto mortal.

-Platón

En cambio Platón pensó que el hombre es un compuesto de dos realidades muy distintas: el cuerpo y el alma. Por eso se dice que su concepción del hombre es dualista, así pues establece una contraposición entre el cuerpo y el alma.

El cuerpo:

Es material, mortal y se corrompe. Es decir, que vamos envejeciendo, que el cuerpo se estropea. Con él, estamos en el mundo sensible. Nuestro cuerpo, según Platón, es un estorbo para el alma, porque a menudo impide la visión de las ideas por parte del alma. Además, el cuerpo arrastra con sus pasiones. Es algo así como una cárcel para el alma.

El cristianismo heredó de Platón esta concepción negativa del cuerpo. La penitencia cristiana, el ayuno, o algunos de los mandamientos tienen la intención de purificar el alma gracias al castigo del cuerpo, o si no castigo, sí gracias a no acceder a todo lo que puede apetecernos desde el punto de vista físico.

El alma:

Según Platón, el alma es inmaterial e inmortal, es decir que no es algo físico: no puede verse, tocarse, pesarse... También es inmortal. Está encarcelada y prisionera en el cuerpo.

También heredó el cristianismo de Platón esta concepción del alma. En el cristianismo, es el alma la que se encuentra con Dios, la que puede conocerlo una vez muerto el cuerpo.

-Galeno

Asi, tres notas principales caracte­rizan la doctrina de Galeno sobre eI cuerpo humano: sacralidad, raciona­lidad y moralidad. Puesto que la physis es lo divino», el cuerpo humano sera, a su manera, sacral; y puesto que es la forma suprema de la physis, su suma expresi6n visi­ble, el sera la suprema epifania de la physis universal.

EI cuerpo humano es racional porque permite que sea racional la accion del hombre. La idea des­criptiva de Galeno sobre el hombre es la de un animal humano en la plenitud de su movimiento vital que modifica el mundo para hacer su vi­da. La liberación de la mano confiere asi también una razon funcional a la bipedesta­ción del hombre. Será la mano el órgano en el que primariamente se expresa y realiza la condición racio­nal del hombre.

Finalmente, el cuerpo es, para Ga­leno, titular y agente de la concien­cia moral: las costumbres del alma son consecuencia -afirma- de la complexion del cuerpo.

Grecia

Aparece el deporte de competición (Juegos Olímpicos o Píticos), preparación para la guerra.

Cuerpo: reconocido, celebrado, exaltado.

En La Odisea nos habla del pentatlón (carrera a pie, lucha, salto, lanzamiento de disco y pugilato) y nos ofrece la primera noticia escrita conocida sobre la práctica físico-lúdica femenina: “Nausícaa, hija del rey Alcinoo, juega a la pelota con sus esclavas”.

Grecia: Esparta.

Concepción militarista

Las mujeres practicaban gimnasia, con fines reproductivos.

Grecia clásica

No será hasta el período clásico de la cultura griega en Atenas, cuando se plantea el hecho físico como un elemento educativo.

El concepto de paidea expresa el ideal global de formación del individuo, donde existe un equilibrio entre lo físico y lo intelectual, con el objetivo de llegar el ideal educativo de la areté helénica, en el cual participaba tanto la belleza física como la bondad desde un punto de vista ético-moral.

La concepción de la educación, tanto en su consideración general como motriz, irá sufriendo cambios debido a factores de orden histórico, social y pedagógico.

- La progresiva profesionalización del deporte, juego que deviene simple espectáculo en el imperio romano

- El descrédito de los atletas a partir del siglo IV a.C., cuando los filósofos destacan la dimensión intelectual (gramática, literatura, retórica) de la formación humana

- La crisis de la época helenística, con la falta de referentes sólidos

- La influencia de tradiciones orientales menos rígidas con relación a lo corporal

- La intelectualización progresiva de los programas educativos

TODO ELLO PROVOCARÍA UNA CRISIS QUE EMPIEZA A REFLEJARSE EN LA OBRA TARDÍA DE SÓCRATES, DONDE SEPARAR MENTE Y CUERPO COMIENZA A TOMAR FORMA.

SERÁ PLATÓN QUIEN CONFIRME LA RUPTURA ENTRE LO CORPÓREO Y LO INTELECTUAL, DANDO PROGRESIVA PREEMINENCIA EN SU OBRA A LO INTELECTUAL, SIENDO EL CUERPO UN MERO CONTINENTE DE LA SABIDURÍA, JUSTIFICANDO SOLAMENTE LA GIMNÁSTICA COMO LO QUE PERMITE QUE EL CUERPO SEA LO SUFICIENTEMENTE SANO PARA NO PERJUDICAR LA PERFECCIÓN DEL ALMA

SU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com