ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE LA PSICOLOGIA ESPECIAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

EL OBJETO DE LA EDUCACION ESPECIAL

El objeto de estudio especial es la optimización de las posibilidades de los sujetos excepcionales. Según indica Mayor (1988) se han de establecer 3 niveles de análisis del objeto de la educación especial:

Los sujetos.

La acción, propia de la educación especial.

El contexto.

Las 3 dimensiones básicas del contexto de la educación especial son:

Ambiente natural.

Ambiente de intervención.

Ambiente social.

El objetivo de la educación especial es lograr que los sujetos excepcionales sean capaces de vivir desarrollando al máximo sus posibilidades; lo que por otra parte, es el objetivo de la educación general o normativa.

López Melero (1985), pide de la educación especial una perspectiva educativa más general, al afirmar:

1. Históricamente se ha confundido el objeto de estudio de la educación especial (el niño deficiente y causas de su deficiencia) con la disciplina en sí que, apoyada en un campo teórico contraste y verifique en las prácticas de los principios teóricos en los sustente.

2. Científicamente hablado, se ha confundido que la educación especial consiste en evidenciar los problemas de los niños cognitivamente diferente y no en promover modelos de intervención didáctica.

3. Se ha confundido más la educación especial como terapia que como educación diferenciada.

Nos referimos a los alumnos con necesidades especiales (alumnos excepcionales).

Soder (1984), al hablar de niños con necesidades especiales convienen señalar que los límites muchas veces no están claros y que las deficiencias son relativas, ya que existen en relación con su entorno existente.

Jorque (1984), ha insistido en la idea de que la etiquetación se sobrevalora para el tratamiento educativo en los centros especializados. Estas necesidades de etiquetar es la que ha provocado que se clasifique a los niños según etiología y no según las necesidades educativas que plantean.

La O.M.S en 1962, sugería se emplease el término disminuido al que definía: todo niño que durante un lapso de tiempo apreciable se encontrase en la imposibilidad, debido a su estado físico, de participar plenamente en las actividades propias de su edad, en el cuerpo social, recreativo y educativo o en el de su orientación profesional.

Zavaloni (1973), introdujo el termino inadaptado que vino a sustituir en buena medida al de disminuido. Suplanta a anormal, débil, difícil. Según este autor inadaptado abarca todos los casos en lo que el sujeto requiere una intervención asistencial y educativa particular para poder integrarse, dentro de los límites de sus posibilidades: en la vida social.

Unesco (1977), defino al minusválido como todo aquel individuo que, por razones fisiológicas o psicológicas tienen necesidad de una ayuda especial para adaptarse a la existencia; a falta de ciertas ayudas no podrá alcanzar el nivel de sus responsabilidades.

La educación especial se ha centrado en los diferentes mentales; este campo se amplió a las deficiencias sensoriales, motrices y problemas de lenguaje: existe la tendencia a incorporar a sujetos con desajustes de personalidad e incluso a inadaptados sociales.

Garanto (1984), constituye el objeto de la educación especial:

Excepcionalidad predominantemente orgánica.

Excepcionalidad predominantemente intelectual.

Excepcionalidad predominantemente psico-emocional.

Excepcionalidad predominantemente sociocultural.

Excepcionalidad predominantemente evolutiva (tercera edad).

Excepcionalidad predominantemente superdotados.

Wedel (1985), especifica que son objeto de la educación especial:

Retrasados.

Deficientes físicos.

Deficientes visuales.

Deficientes auditivos.

Trastornos emocionales.

Trastornos de lenguaje.

Trastornos de aprendizaje.

Multi-deficientes.

Fierro (1987), piensa que la calificación de un niño como escolar con necesidades especiales no es una calificación de una vez por todas. Es una caracterización aquí y ahora.

NORMAL: haciendo uso de si etiología, como aquello que se somete a una norma, en nuestro caso: todos los sujetos que se rigen por las normas o leyes biopsicosociales.

ANORMAL: aquel sujeto o sujetos que no se someten a la norma, discrepa por tanto de la misma, o se desvían.

CRITERIO ESTADÍSTICO: son normales los individuos o conductas que se desvían de la media de la población, tomando como referencia, la discriminación, la distribución de frecuencia de la curva de la campana de Gaus.

CRITERIO CLÍNICO: tiende a definir la normalidad como estado de salud y la anormalidad como estado de enfermedad, la enfermedad conlleva un riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com