ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada; Homero


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 8

Contexto en la historia

Paris, el príncipe de Troya, fue a visitar al rey de Esparta, Menelao. Alli se enamora de Helena, quien es la esposa de Menelao. Ellos huyen juntos a Troya, con la ayuda de Afrodita. Menelao se enfada mucho y planea una guerra a Troya con otros reyes griegos. Durante 2 años se planea esta guerra, y al final se pone todo el ejercito a cargo de Agamenon, hermano de Menelao. Nueve años llevaban en guerra y los Aqueos no pudieron derribar la muralla de Troya. Al decimo año de guerra, hay una discusión entre Aquiles y Agamenon, y ahí comienza la historia de La Iliada.

Resumen de los cantos

Canto I

Apolo manda sobre los Aqueos una peste. Agamenon tenia raptada a Criseida y el adivino Calcas dice que es por eso que ocurre la peste. Agamenon libera entonces a Criseida pero le quita a Briseida a Aquiles. Su madre, Tetis, habla con Zeus para que Briseida sea devuelta. Zeus favorece entonces la victoria de Troya mientras los aqueos no devuelvan a Briseida. Hera se enoja con Zeus porque ella apoya a los Aqueos.

Canto II

Zeus motiva por medio de un sueño a Agamenon para que invada la ciudad de Troya. El igual les dijo a sus hombres que volvieran a su patria, pero Ulises los convencio de que se quedaran, y castigó a Tersites porque se queria ir. Los Aqueos estan muy animados y preparados para la batalla, menos Aquiles que sigue enojado. Los Troyanos se dan cuenta de los planes de los enemigos y se preparan.

Canto III

Al momento de combate, Paris se asusta y huye. Su hermano Hector lo regaña, y Paris reta a Menelao a un duelo, solo ellos dos. Priamo, Rey de Troya, hace un pacto con ambos en el que si Paris gana, se queda con Helena y los Aqueos se van, pero si gana Menelao, ademas de quedarse con Helena, castigaria a los Troyanos. Habia un acuerdo de paz. Paris va perdiendo pero Afrodita lo salva y lo lleva con Helena. Menelao se enoja y reclama lo pactado anteriormente.

Canto IV

Los dioses se reunen para decidir si continuan el combate o promueven la paz. Atenea, enemiga de los Troyanos, convece a Pandaro de herir a Menelao. Este se enoja mucho y dice que ya veran los Troyanos lo que les pasa por romper el acuerdo de paz. Comienza de nuevo la batalla y Ares y Apolo apoyan a los Troyanos, mientras que Atenea y Hera a los Aqueos.

Canto V

Como algunos dioses estaban luchando (encubiertos), Atenea le dio a Diomedes el poder de distinguirlos de los humanos. Diomedes mato a Pandaro y cuando siguió con Eneas, Afrodita lo defendio y Diomedes la hirio. Luego se asusto al ver que Apolo ayudaba a eneas, pero Atenea lo regaño y le ayudo a herir a Ares, quien se enfurecio muchísimo. Subio al olimpo a curarse y Atenea y Hera tambien para calmarlo.

Canto VI

Hector, por sugerencia del adivino Heleno, va a hacerle un sacrificio a Atenea para que Diomedes no moleste. Atenea no lo aceptó. Hector ve a Helena con Paris y a el lo regaña por ser tan cobarde, ya que todo es por culpa de el. Luego le dijo a su esposa Andromaca que no se podia salir de la batalla porque no era un cobarde, y le hablo a ella y a su hijo por ultima vez. Luego volvió a la batalla con su hermano.

Canto VII

Atenea y Apolo deciden que lo mejor es que Hector se enfrente cuerpo a cuerpo con quien se atreva. Ayax Telamonio decide combatir con Hector. Pelean duramente hasta que llega la noche y luego se regalan cosas. Los Troyanos estan mirando si devolver o no a Helena, pero Paris propone devolver mas bien las joyas mas unas propias de su casa. Los aqueos aceptan y hacen una tregua con los Troyanos para poder sepultar sus cadáveres.

Canto VIII

Zeus les dice a todos los dioses que no deben participar en la batalla. Este pronostica la derrota de los Aqueos con su balanza del destino. Atenea y Hera, muy desobedientes, quieren ayudar a los Aqueos y Zeus se enfada mucho. Les manda rayos amenazadores a los Aqueos, quienes querian destruir a Hector pero no fueron capaces.

Canto IX

Los Aqueos se sienten agobiados y Agamenon queria volver a Esparta. Diomedes y Nestor le dijeron que la unica forma de ganar era con Aquiles. Ayax, Ulises y Fenix le dicen a Aquiles que si vuelve a la batalla, Agamenon le dara a Briseida y muchos regalos. Aquiles dijo que no haria nada hasta que los Troyanos llegaran a la puerta de su tienda. Los embajadores se marcharon tristes.

Canto X

Agamenon, y Menelao no podian dormir. Nestor propuso mandar a un espia al campamento Troyano. Diomedes se fue con Ulises. Los Troyanos mandaron a Dolon, quien fue encontrado por Diomedes y por esto le dijo donde estaban las tropas Troyanas y el campamento del rico rey Reso. Diomedes lo mató y se fueron a donde el rey Reso donde mataron a todos y robaron cosas.

Canto XI

Agamenon, de mejor animo, comienza de nuevo la batalla. Los Troyanos responden. Hector se aparta por mandato de Zeus, y vuelve infundiendo animo en los Troyanos. Diomedes casi lo mata pero Paris lo ataca justo a tiempo. Patroclo llega mandado por Aquiles a ver como va a todo y Nestor le dice que muy mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com