ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

Ciencias Políticas y Administración Pública

Filosofía y Teoría Política II

Asesor: Betzabé Mendoza paz

Omar de Jesus Martinez Hernandez

Actividad 2

Corriente filosófica Racionalismo Empirismo Cartesianismo

Principal representantes Rene Descardes, Baruch Spinoza y Leibniz David Hume, J. Locke y a George Berkeley Rene Descardes

Características El Racionalismo está caracterizado por la supremacía de la razón al momento de conocer. Considera que la experiencia es el origen de nuestros conocimientos, es decir la única fuente válida de conocimientos Descartes plantea que el fin último es encontrar una verdad que no pueda ser puesta en duda. Para ello utiliza a la duda como método.

Entiende a la razón como el elemento que legitima nuestros conocimientos El origen de nuestros conocimientos está en la experiencia. Descartes se pregunta: ¿qué es lo que existe? y para él aquello que existe es el pensamiento.

Hay una plena confianza en la razón La experiencia es el único criterio de verdad. El único conocimiento válido es el inmediato, esto es el conocimiento del pensamiento

Desconfían en los sentidos porque según los racionalistas los mismos engañan Confían en la observación Descartes afirma que “existen los pensamientos y aquellos no son otra cosa que yo pensando

Creen que gracias a la razón podemos adquirir el conocimiento y llegar a la verdad. El conocimiento del hombre es limitado por la experiencia. Para él existen dos mundos; exterior y el interior. En el primero están las cosas oscuras y confusas, en el segundo las cosas claras y distintas de las cuales tenemos certezas.

Los racionalistas creían en las ideas innatas, esto es, ciertas ideas independientes de la experiencia que nosotros poseíamos en nuestra mente. Para los empiristas no existen las ideas innatas, sino que nuestra mente es una especie de “hoja en blanco, una tabula rasa” que nosotros vamos llenando de conocimientos gracias a la experiencia. Intenta probar la existencia de Dios, plantea que “hay un pensamiento que se presenta claro y distinto, pero que no resiste ninguna duda. Ese pensamiento es Dios, que existe no solo en mis pensamientos sino también fuera de mí”. “Hay una realidad fuera de mí y la existencia de Dios es una garantía de que los objetos pensados por ideas claras son reales.

Otro elemento importante de los racionalistas es la aplicación de un método matemático, ya que en el no caben errores, siempre se llega a verdades evidentes y claras. Entienden al método como universal, ya que puede ser aplicado a todo. Toda verdad alcanzada usando un método va a ser universal. Se basan en el método inductivo propio de las ciencias fácticas, aquellas ciencias que estudian los hechos de la realidad.

Los racionalistas, además, aplican la idea de mecanicismo, porque entienden al mundo como una máquina que se puede analizar, donde las cosas ocupan un lugar en el espacio que les corresponde. Para los empiristas la validez de las teorías científicas depende de la verificación empírica.

Bibliografía.

Pérez, A. Antonio. “Historia de la Filosofía”. Edit, Stylo. México D.F. (1948).

Rosental, Mark Moisevich y Ludin, Pavel Fedorovich. “Diccionario Filosófico”. Edit, Pueblos Unidos. Buenos Aires – Argentina. (1990).

Ilustración Contra-Ilustración ,

Sus principales pensadores: David Hume, Immanuel Kant, C. Louis Montesquieu.

La ilustración, como lo dice Immanuel Kant, es una capacidad que tiene el hombre para poder quitarse la incapacidad que tiene de poder razonar por el mismo. Dice que esta incapacidad que tiene el hombre no significa que no pueda razonar, sino que no quiere quitarse la tutela de quien le brindó este conocimiento y lo adopta como cierto, como una verdad absoluta.

Otros de los datos que nos refiere Kant, es que, el conocimiento que adquirimos bajo la tutela, ya sea de algún libro, la palabra o cualquier otro medio, no es un conocimiento propio, es el razonamiento de otra persona. La ilustración precisamente busca emancipar o mejor dicho, buscar la libertar natural de poder razonar propiamente sobre el conocimiento adquirido, y eso nos deja abierta la puerta a la duda di si el conocimiento adquirido es válido o no según nuestro propio razonamiento, y mejor aún crear un razonamiento propio a partir de ese conocimiento.

En términos muy sencillos, la ilustración no es otra cosa sino, libertad. Libertar, como yo lo entendí, no solo al razonamiento individual, sino que amalgama perfectamente la libertad de expresión. Poder convertir ese razonamiento personal a un conocimiento público “presentarlo al gran público al gran público”, sin que eso tenga represalias de ninguna índole.

La ilustración, para que esta sea posible, tendrá que tener como premisa fundamental, el conocimiento progresivo. Para entender que es el conocimiento progresivo situaremos a un individuo emancipado capaz de realizar su propio razonamiento y hacerlo público, a este individuo lo llamaremos, maestro. Tendremos, por otra parte, a otro individuo que será el encargado de absorber todo este nuevo conocimiento que proviene del maestro, al que llamaremos alumno. Si el maestro enseña su razonamiento sin la posibilidad de que el alumno pueda razonarlo, o el alumno adquiere ese conocimiento como verdad absoluta, sin razonarlo, caemos en el círculo vicioso de la tutela. Entonces pues, el alumno tendrá que razonar sobre el conocimiento adquirido del maestro y generar un razonamiento propio para después publicarlo y permitir a su vez que sus alumnos en el futuro tengan la libertad de hacer lo mismo, así y solo así podremos decir que la ilustración es un conocimiento progresivo.

Sus principales pensadores: Johann G. Herder, J. J. Rousseau, Giambattista Vico.

La contra ilustración por su parte es un movimiento que, como su nombre lo indica, contrario a las ideas ilustradas.

El contra-ilustrísimo decía que la razón si tenía un límite y por consiguiente no se debe pensar totalmente, es decir, que en el mundo, hay cosas que la razón humana no era capaz de comprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com