ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen De Un Chino No Es Un Chino


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

• La imagen de un chino no es un chino

o Los educadores de adolescentes, son los profesores de manejo de un novato, que tiene en sus manos el volante de un pipa de gas. E igual que todo profesor de manejo que se respete, están viajando en la misma cabina que su alumno. Así, como cada uno de mil millones de chinos no son iguales y, sin embargo, son chinos, los adolescentes comparten desde su individualidad un proceso que –al ser profundamente humano- es descriptible en sus rasgos genéricos.

• Descripción del adolescente

o Un adolescente puede sorprender por su inteligencia, ternura o buen sentido del humor. Lo normal es no entenderlo puesto que hacen cosas que no son comunes y ni ellos mismos se entienden. Son de costumbres crueles en muchos casos y, más que valientes, temerarios; son agresivos y soberbios; suelen mentir, robar, dañar cosas sin propósito. Frente a este embate, nuestro juicio ha elegido tratarlos de delincuentes. Seres extraños o peligrosos a los que hay, ante todo, que limitar.

• Hablar su lengua

o Siguiendo el ejemplo de los antiguos misioneros, es necesario hablar la lengua de los lugareños, aunque no comprendamos su propósito.

o Entender “su lengua” nos facilita la tarea diaria de lidiar con ellos

• Entender la adolescencia

o El elemento central de la educación es el adolescente, por eso cuando se está preparando el curso lo debe planear pensando en él.

• Nuestra adolescencia

o Hay que recordar que personaje marcó nuestro rumbo en la adolescencia, casi por lo regular son maestros que nos agrada como impartieron sus clases y tal vez nos hereden su actitud hacia una profesión.

o También nosotros nos robamos gomas, cuadernos, dinero, también nosotros mentimos, o nos mentimos a escondidas al baño a hacer cosas prohibidas (ahí cada quien con su conciencia). Todos sentimos que no se nos escucha, que fuimos injustamente maltratados, etc. Así que el primer aprendizaje del profesor de adolescentes tiene que ser también un acto de honestidad, en muchos casos vergonzosa.

• Adolescencia en proceso

o El trabajo con los adolescentes implica el reto de una relación con un ente cotidianamente cambiante. Tal vez el rasgo más distintivo del adolescente sea su constante cambio.

• Conclusión tentadora

o Entender al adolescente no es justificarlo, ni dejar de actuar frente a él. Es la posibilidad de que nuestras acciones actuales tengan un significado para su vida futura. Si no se puede entender al adolescente, nuestro camino docente está empedrado de buenas intenciones y frustrantes resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com