ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen Visual


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

La imagen visual

Nos muestra este capítulo como podemos comprender la imágenes de manera casi instantánea, sin embargo no es lo mismo comprender una imagen q explicarla.

Comprender es la forma de conocimiento mediante la experiencia, la captación de un sentido figurativo directo.

Explicar es una forma de conocimiento a través del razonamiento lógico y científico.

Las imágenes que vemos y las imágenes que creamos.

Son las producidas con el propósito de servir de signo: signos icónicos. Ellos suponen la existencia de otras imágenes que no son signos.

La vista es un medio para conocer las cosas, es decir una experiencia inmediata.

La fotografía, el cine y la televisión son ejemplos de una realidad mostrada de manera indirecta mediatizada, a través de una representación; y es así como la imagen se vuelve signo.

La palabra iconicidad o Iconismo apunta a la relación que se establece entre un signo visual y el objeto que él representa, y al modo como esa relación logra eventualmente producir la comunicabilidad de la imagen.

Iconismo como categoría comunicativa, es decir, a aquellos rasgos que convierten a un signo precisamente en signo icónico.

¿Qué es el Iconismo?

Nos permite saber porque una imagen es portadora de significados icónicos.

a) El Iconismo como “semejanza” según Charles Peirce: tres grupos de signos según las relaciones que tienen entre sí, las relaciones con el objeto que designan, y en tercer lugar, las relaciones que establecen con el interpretante. Tres tipos de signos: índice (señala e indica de manera directa el objeto al cual se refiere); símbolo (establecido por convención social) e icono (signo que se relaciona con su objeto por semejanza).

b) Las “propiedades” en la posición de Charles Morris: índice (aquel q es similar a lo que denota, caracterizador sí que caracteriza lo que puede denotar), icono, símbolo. Las imágenes son iconos porque “denotan aquellos objetos que tienen las características que ellos mismos poseen, o, más comúnmente, cierto conjunto especificado de sus características.

c) La explicación mediante el concepto de analogía: una imagen es análoga a la cosa que representa. /la analogía es una operación lógica por la cual se aplica el contenido de un fenómeno particular a otro, con el fin de mostrar las relaciones de correspondencia proporcional que mantienen ambos. / El razonamiento analógico no es un proceso lógico deductivo, y en consecuencia tampoco es “demostrativo” en forma estricta, sino que es una operación inductiva que hace aceptable la relación de semejanza entre dos fenómenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com