ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Antropología Visual Teoría de la Percepción y la Imagen


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Antropología Visual

Teoría de la Percepción y la Imagen

Por Gabriela A. Faúndez Navarro

Fecha: 19 de Abril, 2019


Introducción

Estudiando las estructuras sociales y las diversas culturas a nivel mundial, cualquier cientista social podría decir que la imagen y su representación están presentes en diversas sociedades, no importa su complejidad estructural ni su proceso formativo, existe algo allí que conecta a cada ser humano en su proceso visual de asimilación del medio en el que vive, a pesar que representaciones difieran de grupo en grupo, el impulso de representar existe, asimismo como el instinto ineludible de percibir.

Pero una cosa es identificar un hecho específico, y otra es explicar el origen y complejidad del hecho en sí, asimismo, todas sus ramificaciones y también podrían darnos una clarificación ante lo que estamos estudiando.

Autores como Jacques Aumont han postulado diversas teorías para poder explicar el fenómeno representativo de la imagen, por medio de la percepción sensorial e incluso psicológica innata del ser humano. Pero que aquí se pretende ahondar es las ramificaciones culturales que este fenómeno implica.

Existen tanto explicaciones psicofisiológicas como socioculturales, así como un amplio estudio al fenómeno de percepción mísmo y cómo éste se diferencia de cultura a cultura, pero también es necesario una clarificación de los aspectos conceptuales, tal como Charles Peirce postuló con el cuestionamiento del significado que tenía el Signo en la percepción humana.

Todos estos postulados y teorías parecen obedecer un objetivo común; el explicar el complejo fenómeno de la percepción humana ante lo que observa con su sentido de la visión.

Reflexionar acerca del fenómeno en sí es increíblemente interesante, debido a que no solo es analizar el fenómeno como proceso social, pero también impone una autoreflexión con respecto a nuestra propia percepción del símbolo y la imagen que nuestra propia cultura nos impone.


Papel de la Imagen en la percepción y representación

La percepción es un aspecto del ser humano que ha sido debatido largamente por tanto científicos sociales como psicólogos e incluso la filosofía clásica y contemporánea. Es la esencia del ser mismo, lo que permite una adaptabilidad ante su medio.

La percepción implica un reconocimiento del medio, como dice Jacques Aumont, y también implica una noción de lo que finalmente se pretende representar. Esto requiere un proceso de asimilación de lo percibido, y si analizamos tanto el carácter del fenómeno estudiado por autores y las conclusiones a las que llegan, la representación está lejos de ser un fenómeno simple, principalmente cuando la cultura está implicada.

El entorno cultural representa un nicho de ideas interconectadas las cuales comparten un carácter acumulativo perpetuado por los integrantes de una cultura, lo cual implica una experiencia colectiva que se comparte en el grupo y suele ser muy similar de un individuo a otro. El papel de la imágen en este ámbito obedece la representación gráfica del espacio, el medio en el cual el individuo participa, interactúa e identifica como algo externo a él, pero el cual lo afecta, y ante el cual el individuo tiene que adaptarse.

Entonces ante esto ¿podemos decir que la representación de la realidad es en sí una representación exacta? La imagen juega un papel esencial, pero también está el papel de los condicionamientos culturales, pues, y dejando atrás el etnocentrismo, cada cultura funciona siguiendo su propio sistema de valores, entonces la percepción misma del espacio se vería afectada por su comprensión y representación del mismo, en pocas palabras los resultados serían ampliamente diversos.

Sabemos también que la imagen no está intrínsecamente ligada a la visión, cuando hablamos de percepción también nos referimos a la sensación ligada a los sentidos del sujeto, lo cual suele desencadenar una reacción y también una  interpretación de las sensaciones, y si analizamos las culturas, todo esto suele ser muy subjetivo y dar diversos resultados.

Nuestro sentido de la realidad de las cosas está muy ligado a nuestra estructura cerebral y también a que tan desarrollados estamos cognitivamente, esto sin mencionar que tan condicionados estamos por la cultura y nuestras experiencias, debido a que un individuo afectado con Trastorno de Estrés Post-Traumático tendrá una reacción y asimilación diferente a quien a vivido una vida sin traumas, por lo tanto, su percepción del mundo, especialmente de imágenes, serán diferentes.

Las hipótesis ecológicas postulan que existe una diferenciación cultural en lo que la percepción del mundo y la imágen se refieren, encontrándose diferencias ante sus representaciones. El hábito es lo que hace la diferencias, en ello podemos encerrar la cultura y también la experiencia, pero el proceso básico cerebral es casi idéntico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com