ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Socializacion En El Nino


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

“La importancia de la socialización en el niño”

Los procesos de socialización en el niño de preescolar se estructuran desde temprana edad, comenzando primeramente con las relaciones que se dan en los ámbitos familiar, social y cultural los cuales le permiten al niño crear un vínculo afectivo muy importante al cual llamamos comúnmente como socialización. Los niños aprenden conocimientos científicos, desarrollan las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado de una sociedad.

Las relaciones sociales del niño son una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil, ya que su conducta esta modulada por la interrelación con los otros, y su conocimiento de sí mismo lo va adquirir a través de la imagen que va recibir de los demás al interactuar con los diferentes agentes de socialización. En un primer término la familia ya que es el primer agente socializador con el que el niño tiene contacto, en segundo término la escuela en la cual se relaciona con sus pares y adultos y tendrá la oportunidad de interactuar con los mismos, mediante juegos, actividades de colaboración, trabajo en equipo etc. Esto le permitirá interiorizar normas y valores que le ayudaran a formar su personalidad, regular su conducta, construir su identidad y convivir armónicamente en un contexto socializador.

Las relaciones positivas de compañeros tienen un papel significativo en el desarrollo social de los niños, ya que por medio de esta relación armónica y amistosa entre sus pares los niños logran crear un estado de seguridad y confianza en sí mismo.

Por esto resulta importante que el maestro promueva los cuidados emocionales y físicos de sus alumnos, ayudando así a los niños a organizar su comportamiento, logrando crear un ambiente agradable, trabajando con libertad, confianza, interacción social y creando relaciones vinculantes positivas, emocionalmente cálidas y en situaciones de aprendizaje, que conlleve al niño a un comportamiento constructivo socializador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com