ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resena art. 123 Constitucional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

Explicación Art. 123 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos regula los derechos laborales de los trabajadores y obreros.

Este artículo se encuentra dividido en dos apartados:

El apartado A, es el que se encarga de reglamentar las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en específico.

El apartado B, es en el cual se reglamenta las relaciones de trabajo entre los servidores públicos y el Estado.

De forma general se puede decir que el apartado A es el que regula  la duración de la jornada de trabajo, la prohibición de que menores de 14 años trabajen,  los derechos de las mujeres embarazas, el derecho al salario mínimo, la igualdad salarial en trabajos iguales, derecho al pago de tiempo extraordinario laborado, la obligación de procurar vivienda digna a los trabajadores, el derecho a la capacitación y adiestramiento, la protección de los trabajadores respecto de riesgos de trabajo, el derecho a que las instalaciones laborales sean seguras e higiénicas, el derecho de huelga y paros laborales, los derechos de los trabajadores ante el despido injusto, la preferencia de los créditos de los trabajadores, la protección del patrimonio familiar ante las deudas de los trabajadores, la protección laboral de los trabajadores mexicanos ante empresarios extranjeros, las condiciones laborales nulas, la seguridad social, la competencia federal o local de las Juntas. Con el fin de que exista una relación de trabajo sana entre patrón y trabajador en particular.

Por su parte el apartado B es el que se encarga de regular la jornada laboral de los funcionarios, el derecho al descanso semanal, el derecho a gozar de vacaciones, las normas protectoras del salario, el derecho a la estabilidad en el empleo, el derecho al sindicalismo, la seguridad social, la autoridad laboral a la que le compete dirimir los conflictos burocráticos laborales, la exclusión del derecho laboral de militares, marinos, agentes del ministerio público y personal de las fuerzas de seguridad pública, la inclusión de los derechos laborales del banco central y de las entidades de la administración pública federal que formen parte del sistema bancario y finalmente, la exclusión de los trabajadores de confianza del derecho a la estabilidad en el empleo.

Mientras que los artículos 20 al 27 de la Ley Federal del Trabajo dan a entender primeramente que es una relación de trabajo y aclara igualmente lo que significa contrato individual de trabajo, así como cuando existe un contrato de trabajo. Se continúa con la prohibición de la utilización de los menores de catorce años y mayores de esta edad pero menores de dieciséis que aún no hayan terminado su educación  ya que para que estos puedan trabajar necesitaran una autorización de sus padres o tutores. Se prosigue aclarando que las condiciones de trabajo se deben hacer constar por escrito, dicho escrito deberá contener nombre, nacionalidad, edad, etc. aparte se deberán incluir otras condiciones de trabajo que convengan al trabajador y patrón. Por ultimo termina estableciendo que la falta de escrito no priva al trabajador de sus derechos y que si no se hubiese determinado el servicio el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com