ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocinal


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1453), que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativo puede ser el descubrimiento de América (1492).

•Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.

Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio) y la Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media).

Para muchos es considerada una etapa oscura entre la Edad Antigua, identificada con el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de atraso y aletargamiento cultural, social y económico.

Un fenómeno de occidente

Las grandes migraciones de la época significaron el cierre al contacto entre oriente y occidente.

China era la civilización más avanzada de la época pero estaba vuelta hacia su propio interior.

Crisis del siglo III en Roma:

•Problemas con el modelo de producción esclavista.

•Fijación del limes romano, que evitaba la expansión.

•Invasión de los bárbaros y sublevaciones campesinas.

•La ciudadanía estaba extendida a todos los hombres del imperio, por lo que ya no era una cualidad atractiva.

•Reubicación de los pueblos germanos a lo largo y ancho de Europa.

Alta Edad Media

Hierro, peste, hambre y fieras

Entre 379 y 468 los bárbaros habían cruzado el limes romano del Rin, inhabitualmente helado.

Los nuevos reinos germánicos evolucionaron posteriormente a monarquías feudales y monarquías autoritarias, hasta convertirse en estados nación (como Francia, con antepasados francos y España, con antepasados godos).

Transformaciones del mundo romano

A finales del siglo IV la situación del pueblo romano era estable, tras guerras civiles, el imperio estaba nuevamente unido y contaba con una nueva religión: el cristianismo.

La metamorfosis de Occidente de romano a romano-germano, fue un cambio gradual y transitó un camino sinuoso antes de cumplirse. Los germanos que los cruzaron se asentaron únicamente en el imperio occidental, ya que el oriental aún era fuerte.

Las instituciones

La monarquía germánica era una institución temporal, estrechamente vinculada al prestigio personal del rey, quien no dejaba de ser, el primero entre pares, elegido para una misión o expedición militar completa.

Los linajes nobiliarios germanos, enriquecidos por la posesión de tierras, comenzaron a relacionarse con la antigua nobleza romana, en un proceso que puede llamarse feudalización.

La figura del rey fue fortalecida por la Iglesia, que sacralizó la coronación, entregó al rey funciones religiosas y taumatúrgicas.

La cristiandad latina y los bárbaros

La expansión del cristianismo entre los bárbaros, el asentamiento del episcopado en las ciudades y el monacato en ámbitos rurales constituyeron una poderosa fuerza fusionadora de culturas y ayudó a asegurar que rasgos de la civilización clásica pervivieran e incluso se expandieran por la mitad occidental del imperio.

El cristianismo en Irlanda evolucionó de una manera distinta al cristianismo continental, tomando el nombre de “cristianismo irlandés”.

Imperio Bizantino (IV a XV)

La división de Oriente y Occidente fue, además de una estrategia política, un reconocimiento esencial entre ambas mitades del Imperio.

•Oriente, muy diverso, era la parte más urbanizada y con la economía más dinámica y comercial, frente a un occidente en vías de feudalización.

•La lingua franca en Occidente era el griego, mientras que en Oriente era el latín. Rávena volvió a ser una ciudad imperial.

Liberio desplazó a los visigodos del sur de la península Ibérica.

•Feudalización incipiente.

•Invasión musulmana: pierden los territorios más ricos: Egipto y Siria.

•El papel.

•Cultivos y técnicas agrícolas mediterráneas.

•Circulación monetaria (sólo en el mundo islámico).

Imperio Carolingio (VIII a IX)

Hacia el siglo VIII la situación política europea se había estabilizado. En occidente algunos reinos aseguraban relativa estabilidad a varias regiones: Northumbria a Inglaterra, Visigotia a España, Lombardía a Italia y el Reino Franco a la Galia. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com