ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocinal en el trabajo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Inteligencia emocional en el trabajo

Introducción

La verdadera medida de la inteligencia no es el coeficiente intelectual sino las emociones, dependiendo de esto en casi un 100%. Las tensiones que nos lleva la vida actual, la presión del tiempo en todo momento, la exigencia de una constante perfección en lo profesional, etc., son situaciones que tienden a alterarnos en nuestro estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos. El resultado de estas presiones a menudo, es el desequilibrio emocional. Este desequilibrio no sólo afecta la vida más íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y su desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en  mejores resultados. Gracias a la plasticidad de nuestro sistema nervioso podemos aprender, apropiarnos de ciertas habilidades emocionales que brinden en el plano personal un rendimiento más óptimo y mejores relaciones interpersonales y por consecuencia, mejores resultados organizacionales.

  • Las implicaciones de la inteligencia emocional en el trabajo.

Según Goleman, D. más que tener un alto coeficiente intelectual lo que recientemente les ha funcionado a grandes y pequeñas empresas, es buscar personas que tengan un alto nivel de inteligencia emocional. Tiene mucha implicación la inteligencia emocional con lo que necesitan, puesto que requieren empleados con habilidades que solamente se obtienen de dicha inteligencia.

Como las habilidades sociales, por ejemplo, necesitan el tipo de personas que sepan escuchar a los demás y comunicarse de manera efectiva (establecer objetivos, comprender las diferencias individuales, etc.)

Además de tener respuestas creativas ante los diferentes obstáculos que representan; tanto la empresa, como diferencias que posiblemente lleguen a tener entre empleados.

Otra de las habilidades que posee una persona con dicha inteligencia es que tiene dominio personal, tiene confianza en sí mismo, también está motivado a trabajar con el fin de conseguir un objetivo.

Según el libro “Comportamiento Organizacional”, las principales cualidades que atraen a los reclutadores son las siguientes:

  •  Satisfacción en el trabajo: es decir, personas que tengan una actitud positiva en el lugar donde laboran, asimismo el papel que desempeñan dentro de la empresa. Una persona quejumbrosa y pesimista podría contagiar estas actitudes a los demás y hacer un ambiente “pesado”.

  • Involucramiento en su trabajo: esto se refiere a qué tanto una persona se identifica psicológicamente con su empleo y considera que tanto beneficia su desempeño en el mismo. Se ha descubierto que personas que estén involucradas en su trabajo se relacionan con menor ausentismo y menor porcentaje de renuncia, una persona con dicha característica es responsable conforme a lo que debe de hacer.

Debemos de aplicar nuestra inteligencia emocional en nuestro trabajo ya que esto nos ayuda hacer mejores empleados y personas con nuestros compañeros.

  • Comunicarnos de forma efectiva: Es importante mantener una actitud altamente positiva ya que no solo te ayuda a tener un buen ambiente de trabajo si no que es importante para el éxito profesional. Cuando tenemos pequeños o grandes problemas en nuestro trabajo muchas veces son causados por la falta de comunicación.
  • Nuestra inteligencia en el ramo donde laboremos: Esto no significa que manejemos nuestra inteligencia emocional, nuestras capacidades intelectuales y técnicas son muy importantes en la empresa, pero no nos ayudarán a alcanzar el éxito si no sabemos manejar nuestras emociones y comprender las de los demás correctamente, es importante preocuparnos de cuidar las habilidades sociales y emocionales tanto como las habilidades técnicas e intelectuales.
  • Motivación entre compañeros: Es muy importante motivar a tu equipo de trabajo, sin embargo, no debemos de olvidar de motivarnos a nosotros mismos, cuando nos encontramos con un problema en el trabajo, siempre manejamos es el estrés y olvidamos decirnos a nosotros mismos que no ganamos nada desanimándonos o perdiendo la motivación, pues esto solo irá en nuestra contra. En su lugar, podemos desarrollar pensamientos positivos, e ilusionémonos con el futuro. Si, además, contagiamos este espíritu a otros pueden llegar juntos al éxito deseado.
  • Innovación:  Transmitir la idea de querer superarnos, pensando siempre que “la próxima vez será mejor”, estaremos cultivando esa motivación de la que hablábamos en el punto anterior.
  • Autorreflexión:  Debemos de aprender a reconocer nuestros errores pero  sobretodo aprender a corregirlo, esto es muy útil para mejorar nuestra inteligencia emocional y nuestra autocrítica, tan necesaria para alcanzar el éxito.

Importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo:

El liderazgo solo se puede comprender a través del concepto del “grupo”, este tipo de personas líder, no siempre son aquellas que se les conoce como jefes o superiores dentro de una empresa, los líderes se pueden formar dentro de un grupo, muchas veces para derrocar la autoridad que tiene un “jefe” sobre el mismo. Las jerarquías establecidas por una empresa suponen diferentes niveles de autoridad sobre los diferentes grupos y sistemas dentro de la empresa, cada uno de ellos buscando un objetivo en específico en beneficio de la empresa misma.

Sin embargo, este nivel de autoridad no siempre tiene poder, hoy en día en las empresas se busca cada día más encontrar personas que puedan desempeñar labores de líderes en vez de estados de “jefes”, un líder debe de ser capaz de impulsar a su equipo de trabajo para alcanzar las metas establecidas por la empresa. Y para poder ser un buen líder se necesita de las habilidades que nos proporciona la inteligencia emocional.

Para el máximo desempeño de un líder necesita adquirir ciertas aptitudes que le permitan inter relacionarse mejor con las personas, en particular con el grupo de trabajo que tiene que guiar. Estas aptitudes, como las describe D. Goleman “Aptitudes de las estrellas… son aptitudes adquiridas por medio de la inteligencia emocional, que originan un desempeño laboral sobresaliente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com