ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interculturalidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

La cultura arraigada en los pueblos indígenas: un gran desafío para la educación

¿Cómo ofrecer educación con calidad a los pueblos indígenas, sin que éstos se vean obligados a olvidar su pasado? ¿De que manera se le explicaría a un niño totonaco la teoría de la evolución del hombre de Darwin, sin crearle un conflicto con lo que sus padres le han enseñado?...

Considero que tanto lo tradicional como lo contemporáneo deben buscar un punto medio donde ambas puedan – como debe ser- ofrecer un mejor nivel de vida.

La labor titánica que enfrentan hoy en día los educadores estriba en tratar de hacerles ver a los grupos que atienden, los aciertos y desatinos que durante años sus antepasados han tenido, sin que lo anterior derive en disyuntivas.

Pongámonos en sus zapatos – ¿o en sus huaraches?- e invirtamos los papeles por un momento, ¿cómo nos sentiríamos al ver llegar a una persona ajena a nosotros y que, intentara explicarnos con una filosofía distinta, lo que hasta ahora considerábamos irrefutable?

Si bien es cierto que esta consideración resulta muy radical, y que los pueblos étnicos son hasta cierto punto crédulos de nuestras concepciones, habrá que respetar sus creencias.

El lenguaje, como parte de su cultura, es otro aspecto a considerar para el óptimo desarrollo educativo. En primer lugar, para que los conocimientos lleguen a las aulas, se tiene que capacitar a los docentes para que aprendan una lengua o dialecto especifico. Después, convencerlos de insertarse en los grupos étnicos, lo que a su vez ha generado, escasez de profesores bilingües. La preparación académica de habitantes indígenas para que sean los portadores se nuevos saberes a sus semejantes resulta una buena opción.

Las creencias, hábitos, costumbres, pautas, conductas y usanzas son aspectos preponderantes de todo grupo étnico. Eso es su cultura. Sus raíces. Su esencia. aspectos por los cuales han sido objeto de admiración, interés y respeto. Resultaría lamentable que en nuestro afán por incluirlos en nuestro contexto, perdiéramos de vista todo el bagaje cultural de ellos emana.

La gran diversidad de ideologías entre los grupos étnicos, es lo que nos hace ricos en conocimientos, mismos que desean ver la luz en nuestro dinámico mundo. De igual forma, el incluir nuevos saberes a su vida cotidiana los ayudaría a formas mejores comunidades.

En conclusión, el desafío más grande que tiene ante sus ojos el sistema educativo consiste diseñar planes, programas, documentos y decretos, enfocados y contextualizados para cada grupo étnico, con objetivos encaminados a conocer nuevos rumbos del saber, pero –lo más importante- sin demeritar, sino más bien reorientar su filosofía ancestral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com