ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Interculturalidad en la educación.

En el presente trabajo, hablaré de interculturalidad y ampliaré el panorama de la coexistencia de la diversidad cultural, tanto en la sociedad como en los centros educativos, también resalto la importancia la formación del profesorado para hacer frente a esta realidad en los centros educativos conviven.

En primer lugar definiré que es la interculturalidad: se refiere precisamente a la relación entre las culturas basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Se refiere al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela, en la que cada una de ellas respeta las diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura para que de ahí surja una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante.

Educar en la interculturalidad significa para un docente, establecer objetivos que conlleven la crítica, la libre expresión de las ideas sin prejuicios y resistencias. Al igual que trabajar juntos, con la voluntad de todos los implicados, conformando actitudes para adquirir un punto de vista más relativo del mundo. La socialización del alumnado de contextos multiculturales implica a los alumnos y docentes comprender que tienen que pasar por un proceso dinámico y complejo, donde la aceptación y el respeto es el objetivo.

La interculturalidad en la escuela suele advertirse como un reto más que el profesor debe resolver y dar una respuesta. Donde el debe de buscar las estrategias actividades que llevará a cabo para establecer los valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto y que conozcan la existencia de la pluralidad. Además debe crear un entorno donde se favorezca el diálogo, la confianza, la solidaridad y los medios adecuados para que se lleve a cabo el ambienta favorable. Hay que buscar tácticas para que la escuela sea un lugar de convivencia y el intercambio de saberes entre grupos, pero para esto, se debe de tomar en cuenta las diferentes culturas presentes en los niños en el aula.

Me es importante plantear que al de trabajar este término en el aula, tenemos que reflexionar sobre algunas consideraciones, tal es el caso de conocer la procedencia cultural del pequeño, las necesidades de los conocimientos que la comunidad o el grupo sociocultural al que pertenecen los alumnos tiene. Y para mí no hay mejor actividad que plantear una mejor compresión de las diferencias y semejanzas entre los distintos grupos socioculturales, realizando comparaciones entre los conocimientos desarrollados por cada uno. Sin embargo, hay que tener cuidado y no emitir juicios valorativos como: “Sus danzas son más lindas que las nuestras”, “Nuestras casas tienen una mejor estructura”, etc. Esto nos puede conducir a un comportamiento de menospreciar y dañar al niño que este contando sus experiencias. Debemos resaltar la riqueza de la diversidad y el hecho de que cada cultura desarrolla los saberes que requiere de acuerdo con sus perspectivas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com