ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

FILOSOFÍA DEL DERECHO

LA JUSTICIA

SEQUERA M, FABIOLA C.

C.I: V-13.952.845

Febrero de 2015

LA JUSTICIA

La justicia es un valor determinado por la sociedad, que surgió con el propósito de mantener la armonía entre sus integrantes, es decir, es el ''conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones''. Este conjunto de reglas tiene dos fundamentos.

1. Cultural: Basado en un consenso amplio en los individuos de la sociedad sobre lo bueno y lo malo, y como deben organizarse las relaciones entre personas.

2. Formal: Se codifica formalmente en las disposiciones escritas, las cuales son aplicadas por jueces y personas designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Según Hans Kelsen; La Justicia es la protección de un todo, implicado en la libertad, la paz, la democracia y la tolerancia, junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad.

El valor de la Justicia a lo largo de la historia del hombre se ha expresado según la cultura de cada imperio por ejemplo:

*Mitología Griega – representación femenina

La Justicia Moral -> Astrea (Deidad Femenina)

La Justicia Divina -> Temis (Deidad Femenina)

Temis (Madre) -> Astrea (Hija)

*Mitología Nórdica – representación masculina

Forseti -> Deidad Masculina

*Mitología Romana – representación femenina

Iustitia: Deidad femenina

También a lo largo de la historia se han formulado doctrinas acerca de la Justicia, como la de los filósofos, las más destacadas las encontramos en:

Platón: La Justicia como Armonía Social. En su libro la República, propone para la organización de su ciudad ideal (Diálogo de Sócrates) que los gobernantes se transforman en individuos más justos y sabios (filósofos) o que los individuos más justos y sabios (filósofos) se conviertan en sus gobernantes.

Aristóteles: La justicia como igualdad proporcional. Es decir, dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Esta correspondencia debe ser en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.

Santo Tomás de Aquino: La Ley Natural, se refiere a que los ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios da. Hoy en día se llaman los Derechos Humanos.

Utilitaristas: Lo justo es los que beneficia al mayor número de personas a la vez. Las instituciones públicas se componen de forma justa cuando logran maximizar su utilidad.

Ulpiano: Justicia, es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponda.

Doctrina Cristiana: La Justicia es una virtud cardinal, donde la práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común. Esta Justicia con hombres de Dios, se denomina ''Virtud de la Religión'', correspondiendo a debida adoración y culto, este deber como supremo acto de Fe.

La Justicia Distributiva

En la mayoría de la sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qué es una distribución justos de los bienes y la riqueza.

1. La Justicia según la Necesidad, sostiene que aquellos que tienen mayores asignaciones. Se enmarcaría en personas enfermas o con discapacidades y en segmentos de las sociedades con dificultad para procurarse bienes como los niños, ancianos y marginados.

2. La Justicia según el Mérito, aquellos que más contribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también una mayor proporción de los mismos.

En la práctica de las sociedades modernas los dos criterios coexisten en la asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com