ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

LA LENGUA

La lengua esta situada en el suelo de la boca, entre las ramas de la mandibular y soportada principalmente en una especie de cabestrillo formado por los musculos milohioideos. Cuando las quijadas están cerradas abarca la cavidad oral, y por tanto su forma esta relacionada con la de esta cavidad. Su parte caudal, la raíz, esta unida al hueso hioides, paladar blando y faringe. Solo la superficie dorsal de esta parte esta libre y discurre ventral y caudalmente. La parte media, el cuerpo, tiene tres superficies: la dorsal, ligeramente redondeada, libre y cuando la boca esta cerrada en contacto con el paladar, excepto en el espacio glosoepiglotico; las superficies laterales, prácticamente planas en la mayoría de las partes, pero rostralmente redondeadas y mas estrechas; la superficie ventral relacionada con el geniohioideo y el milohioideo. El vértice o punta es libre y tiene forma de espátula. Presenta una superficie superior, otra inferior y un borde redondeado.

Estructura

La lengua consta de

• Membrana mucosa

• Glandulas

• Musculos

• Vasos y nervios

La membrana mucosa presenta numerosas papilas: filiformes, fungiformes, circunvaladas, foliadas y conicas.

Las papilas filiformes son eminencias finas parecidas a hilos. Las papilas fungiformes son mayores y se aprecian con mas facilidad; su borde libre, sostenido por un cuello, es redondeado. Se encuentra principalmente en la parte lateral de la lengua, aunque se hallan esparcidas en su dorso. Las papilas circunvaladas se encuentran en la parte caudal del dorso. Son redondeadas, mas anchas en su superficie externa que en la de inserción y están alojadas en una depresión circundada por una pared anular. Su superficie libre es tuberosa, es decir, presenta pequeñas papilas redondeadas secundarias. Las papilas folladas están situadas rostralmente a los arcos palatoglosales del paladar blando, donde forman una eminencia redondeada. Estas tres ultimas variedades citadas están recubiertas generalmente por unas papilas secundarias microscópicas y provistas de botones gustativos.

Funcion

La lengua es muy móvil y muestra diferencias de estructura según sus variados usos en las distintas especies. Sus funciones son multiples: captación de alimentos solidos y liquidos (lamido y succion), como un importante órgano táctil; como soporte de los órganos del gusto para tomar, seleccionar y paladear el alimento. La lengua también toma parte activa en el acto de la masticación y deglución y puede ser utilizada para la limpieza de la piel y pelo de recubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com