ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

CONCLUSIONES

El concepto de libertad queda ligado -muy de cerca- con el ser humano, ya que somos la única especie que puede formarse a si mismo. Algo en lo que me gustaría hacer más hincapié es en la idea de Hume: Las acciones deben ser libres para que alguien responda de cada una de ellas. El sujeto es libre pacerlas aunque no para desprenderse de us consecuencias. La responsabilidad de las decisiones que tamamos es un efecto secundario del que no podemos desaparecer. En el ámbito de la libertad socialmente debería haber hecho más pausas en preguntas como: ¿ donde acaba mi libertad y donde empieza la de otro? ¿si todos somos libre, no es igual que decir que todo no lo somos? Porque si tomo una decisión otro puede venir y anularla libremente a su antojo. El concepto de libertad está íntimamente ligado al ser humano. De hecho, somos el único ser vivo realmente libre. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacernos a nosotros mismos.

Este capítulo me parece de gran interés y su contenido me parece especialmente bien descrito y desarrollado. Yo haría especial hincapié en las ideas de Hume: Las acciones deben ser libres para que alguien responda de cada una de ellas. El sujeto es libre para hacerlas aunque no para desprenderse de sus consecuencias.

La responsabilidad por las propias acciones es algo de lo que nunca jamás nos podremos librar. Somos libres de elegir, sí, pero siempre tendremos que acarrear las consecuencias de nuestra elección.

Savater no trata aquí la relación de la libertad con la sociedad. Me hubiera gustado que intentase responder a preguntas tales como:

¿Qué significa “ser responsable” o “hacerse responsable” de una acción?

Ser responsable de una acción o hacerse responsable de una acción significa poder asumir nuestra libertad ya que para que exista la libertad es imprescindible establecer responsabilidades. Ser responsable de una acción es poder reconocer lo que se hizo y echarles la culpa a los demás ni a la sociedad.

¿Cómo entiendo la responsabilidad de la acción la tragedia griega, Shakespeare y el Bhagavad Gita?

La tragedia griega dice que los que nos hace responsables no es lo que pensamos ni lo que hacemos sino la reflexión de lo que hemos hecho, mientras que Shakespeare en su obra Macbeth el protagonista quiere matar a Duncan para poder llegar al trono pero no quiere quedar ligado a la acción, entonces se puede decir que en este caso e sujeto es libre de realizar la acción pero no se puede desprender de las consecuencias, y en el caso de Bhagavad Gita la responsabilidad no existe en su poema el dios le recomienda al hombre practicar la matanza como si no hubiese nada, entonces mientras que Sófocles y Shakespeare se van hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com