ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mejor Formacion De La Sociedad


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

LA MEJOR FORMACION DE LA SOCIEDAD

Los cambios en la sociedad global promueven innovaciones en todo ámbito de la vida del hombre, aunque no siempre sean beneficiados sus designios. No obstante, la búsqueda incesante de prodigar un mundo sin desesperanzas, ni miserias, vuelca las acciones humanas hacia un permanente accionar cuyo deseo es contribuir a construir mejores y promisorios futuros. Educación para todos, que promueva la igualdad de condiciones y que provea los escenarios reales para la vida humana. Las reflexiones sobre el paradigma de la formación por competencias en la educación superior y el modo cómo se ha gestado su diseño con los incesantes cambios y evolución del conocimiento, del contexto y pertinencia cultural, avizoran nuevas necesidades de innovación en los desempeños humanos que beneficien las cualidades y calidades humanas en los sistemas de educación y sus niveles de intereses constitutivos. Este ensayo es un primer paso hacia reflexiones incesantes que cada responsable del diseño curricular debe tener presente, para promover futuros perfectibles al permanente movimiento, cambio y evaluación, retroalimentando las identidades reales del quehacer profesional para ennoblecer la vida humana y atesorar promesas que sustenten un mundo mejor.

La escuela es el lugar donde se aprenden las reglas del juego de esta sociedad. Estas reglas del juego se componen de reglas propias de la vida colectiva. Una de estas es la de la obediencia. No es posible vivir en el caos y un orden se impone para alcanzar los objetivos comunes. Al niño se le enseña a distinguir la obediencia de la sumisión. Y aquí hay que juzgar la escuela vertical y autoritaria donde se apela a la sumisión, no a la obediencia. La obediencia implica a veces el dialogo y la aptitud a decir no.

La sociedad en la que el niño va a integrarse es una sociedad violenta. Hay que tomar conciencia de ellos. Y no es posible negarnos, si somos adultos a ver la realidad de esta violencia.

La ceguera ante las injusticias que engendran la violencia, la indiferencia, el individualismo, son actitudes que deseducan.

También hay que conocer la existencia del conflicto. El silencio o la huida antes las situaciones de la violencia, la resignación o la sumisión es aceptar la violencia de los violentos.

Hoy nos preguntamos frecuentemente como volver a dar sentido a los valores tradicionales que se ha perdido en una sociedad donde todo lo que es factible, puede hacerse y donde la referencia axiológica o ética ha desaparecido, fruto del avance de la tecnología. Hay aquí un camino que nos permitirá recobrar la fortaleza de la cultura cada día mas simplificada y a la vez cada vez menos referencial para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com