ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de la sociedad Garifuna


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  13.255 Palabras (54 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 54

Formacion de la sociedad Garifuna

El principio de su formación fue en 1635 y se cree que fue causada por dos barcos españoles, cargados con fuertes cantidades de esclavos negros, que naufragaron sin tener opción a poder llegar a su destino para lograr la entrega de los esclavos a sus nuevos propietarios. Durante esos días era muy común que los Caliponan dieran direcciones falsas a los barcos, y de esta forma eran guiados hacia los asientos de os ríos en donde eran despojados de todas sus pertenencias, de los cargamentos de los barcos(oro, vino, y esclavos) y luego la tripulación era asesinada en su plenitud.

Los nuevos habitantes africanos estaban ansiosos por establecer lazos amistosos para que de esta forma pudiesen evitar ser entregados a sus compradores. Por lo tanto ellos adoptaron sus costumbres y lenguaje nativo y pronto contrajeron matrimonio con las mujeres Caliponan dándole de esta forma el nacimiento a una raza nueva. Sus descendientes preservaban la estatura y el color de piel de sus padres, que a diferencia de los Caliponan eran altos y corpulentos. Esta nueva sociedad comenzó a centrar su familia en la división sexual del trabajo como la base principal de sus actividades económicas.

Poco tiempo después llega la conquista de Barbados y Santa Lucia; los hombres, que no podían aceptar las estrictas regulaciones emitidas por sus nuevos gobernantes, acumularon víveres y decidieron emigrar hacia San Vicente ( tan solo a 28 millas de Barbados). Estos hombres junto con los Caliponan se convirtieron en tan poderosas fuerzas aliadas contra los conquistadores que llegaron a ser considerados un grupo aliado y totalmente independiente.

En XVII un cambio drástico ocurrió en la sociedad Vicentina. La sociedad negra se había convertido en un grupo tan grande y fuerte debido a la constante entrada de emigrantes de Barbados, que dentro de pronto se convirtieron en la parte dominante de la isla. Por lo tanto, las peleas constantes para obtener poder adquisitivo sobre el territorio entre ambas razas derivo a que ambos grupos se dividieran. Los Garifuna obligaron a los Caliponan a moverse hacia la parte Oeste de la isla y ellos tomaron posesión de la parte noroeste de la misma. Ambos grupos trataron de poder resolver sus diferencias de la forma mas pacifica posible porque era de su conocimiento que la división interna podría llamar la atención de los colonizadores europeos hacia la isla de San Vicente.

Cuando las noticias acerca de las disputas entre ambas partes arribaron a Francia, los franceses tomaron cartas en el asunto apoyando a los Caliponan. Los franceses habitaron las tierras Caliponan mientras que los Garifuna defendían sus tierras de cualquier tipo de colonización europea. Los franceses hicieron muchos intentos, pero se convencieron que deberían olvidarse de la posibilidad de interferir o de ganarle la batalla a los Garifunas y de una vez deberían tratar de establecer lazos amistosos con ellos.

La comunidad Garifuna adquirió de los franceses el gusto por el vino, adoptaron la moneda francesa como medio de intercambio para el comercio, obtuvieron nombres franceses y eventualmente se convirtieron en aliados de los franceses en contra de la colonización inglesa.

Pueblo garífuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación , búsqueda

Garífuna

Bandera

Garífuna notables:

Andy Palacio , Chatoyer José , Teodoro Palacios Flores , Cayetano Roy , José Palacio , Paul Nabor

Población total

600000

Las regiones con poblaciones significativas

Honduras , Belice , Guatemala , Nicaragua [1]

Idiomas

Garífuna , español , Belice Criollo , Inglés

Religión

en general, católica romana con las prácticas sincréticas garífunas ( Rastafari y la musulmana minoritaria)

Grupos étnicos afines

Caribes , afro-caribeños

Los garífunas (pronunciado / ɡərɪfʉnə / GƏ-RIF-UU-NƏ ;. pl garinagu en garífuna ) son descendientes de los caribes , arawak y el oeste de África la gente. La administración colonial británica utilizó el Caribe plazo Negro y garífunas para distinguirlos de los caribes amarillo y rojo, el amerindio población que no se casan con africanos. Los amerindios que no se habían casado con africanos sigue viviendo en la Antillas Menores , Dominica , St. Vicente y las Granadinas , etc

Hoy en día los garífunas viven principalmente en América Central . Ellos viven en la costa del Caribe en Belice , Guatemala , Nicaragua y la Honduras incluyendo la parte continental, y en la isla de Roatán . También hay comunidades en la diáspora de los garífunas en Estados Unidos, especialmente en Los Angeles , Miami , New York ya otras ciudades importantes.

Contenido

• 1 Historia

• 2 Idioma

• 3 Religión

• 4 Cultura

o 4.1 Alimentos

• 5 Música

• 6 Relaciones de Género

• 7 Véase también

• 8 Referencias

• 9 Notas

• 10 Bibliografía

• 11 Enlaces externos

Historia

El misionero francés Raymond Breton , quien llegó a las Antillas Menores, en 1635, y vivió en Guadalupe y Dominica hasta 1653, tomó notas etnográficas y lingüísticas de los pueblos nativos de estas islas, entre ellos San Vicente, que visitó brevemente. Según la historia oral, señaló el gobernador de Inglés William Young en el 1795 la gente de habla Caribe del Orinoco llegó a San Vicente antes de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, donde se sometió a los habitantes locales llamados Galibeis. Vivían junto con los hombres caribes. Young registró la llegada de la población descendiente de africanos, como comenzando con un barco de esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com