ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Metáfora en el Arte" por Elena Olivera


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Yesenia Soto Reyes

Carrera: Prof y Lic en artes audiovisuales

DNI: 94315744

Seminario: "La Metáfora en el Arte" por Elena Olivera

Tema elegido: Metáfora

METÁFORA

La metáfora es una de las figuras retóricas más importantes. La metáfora se entiende como desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética: A es B Su estudio se remonta a la Poética y la Retórica de Aristóteles, la Dra. Elena Olivera en el seminario mencionó a Aristóteles diciendo “Aristóteles dice que la metáfora es esencial al arte, responde a un don natural, no se puede enseñar a hacer metáforas”.

Entonces la metáfora consiste en la semejanza o asociación entre elementos que comparten alguna similitud de significado para sustituir a uno por el otro en una misma estructura. Una metáfora expone dos cosas en conjunto que permiten la sugerencia a compararse e interpretarse como un solo concepto. Se encuentra básicamente en todos los campos del conocimiento. vuelve mas vivido o mas claro un mensaje pone de manifiesto la economía del lenguaje, basada en la capacidad polisémica de este.

Como decía al principio y que también lo menciona la seminarista Dra. Elena Olivera, que la metáfora pertenece al lenguaje retorico, que es diferente al lenguaje literal, se caracteriza por hacer una una imagen, es decir, una figura retorica. Algunas figuras retoricas recaen sobre una unidad (palabras) son los tropos (del griego tropos: vuelta o giro). Ella expone  los siguientes ejemplos:

  • Aquiles es un león
  • Julieta es el sol

La metáfora trabaja con conceptos a diferencia del símbolo que trabaja con ideas. El concepto tiene una base sensible (mesa, silla, árbol) a las ideas le falta la base sensible que tiene el concepto (dios- alma-espíritu)

La metáfora esta fundada en la semejanza, es decir, en un “ver como”. Existe dos términos que entran en la metáfora, esto son: sujeto y modificador. Sujeto es el asunto de lo que se habla y el modificador lo que se dice de ese asunto, relación de semejanza

[pic 1]

   Sujeto: Manzana

   Modificador: Mariposa

[pic 2]

                                                         Sujeto: puente

                                                        Modificador: ambas manos

Metáfora conmutativa, el sujeto puede ser modificador o viceversa, se resuelve este dilema cuando podemos descubrir un elemento que es irreductible, de este modo podemos identificarlo. Ejemplo:

[pic 3]

Este ejemplo nos enseñaba la Dra. Elena Olivera en el seminario, sobre metáfora conmutativa. En esta imagen es difícil diferenciar si el sujeto es el gato y el modificador la cafetera o si la cafetera es el sujeto y el modificador el gato. Solo debemos observar detenidamente la imagen para darse cuenta que los gatos no tiene vapor el la cola, y de esta manera podemos identificar el sujeto y al modificador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (145.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com